Petróleo sube 2% tras promesa china de yuan flexible

Los precios del crudo subieron un 2 por ciento el lunes, a su máximo desde comienzos de mayo, luego de que China dijo que flexibilizaría la tasa cambiaria del yuan, elevando las expectativas de mayores importaciones de petróleo en el segundo consumidor mundial.

El petróleo recortó temporalmente sus ganancias al igual que lo hicieron los mercados bursátiles luego de que China no varió el lunes la tasa de referencia diaria del yuan desde el viernes, pero rebotó al fortalecerse la tasa cambiaria al contado.

Un yuan más sólido contra el dólar podría volver más baratas las importaciones de petróleo (cuyo precio está denominado en dólares), aumentando la demanda de energía de un país que consume cerca del 10 por ciento del petróleo del mundo, dijeron analistas.

China anunció el sábado que reanudaría la flexibilización del yuan, indicando que está lista para poner fin a una atadura de 23 meses contra el dólar que había sido objeto de intensas críticas internacionales.

Pero en un extenso comunicado sobre cómo procederá la reforma, el banco central descartó explícitamente una revaluación de una sola vez repitiendo que no existe la base para una gran apreciación, y que el valor de la moneda no está muy lejos de su nivel correcto.

El crudo Brent de Londres para entrega en agosto subió 1,35 dólares, a 79,57 dólares por barril, su valor más alto desde el 14 de mayo.

El crudo estadounidense ha recuperado casi un 21 por ciento desde un mínimo por debajo de 65 dólares registrado hace un mes, pero aún está unos 9 dólares por debajo de su máximo del 2010.

Deja una respuesta