Euro, plano pero vulnerable, decae escalada en busca riesgo

El euro permanecía estable el miércoles pero seguía vulnerable, ya que la reciente escalada en busca de riesgo parecía apagarse y por preocupaciones sobre el sistema bancario de la zona de la moneda única.

Una fuerte alza en las acciones de Estados Unidos en la jornada previa y una posterior caída en el índice bursátil japonés Nikkei apoyaban al dólar y al yen, que se benefician del aumento en la aversión al riesgo y de las dudas sobre la salud de la recuperación económica global.

Las acciones europeas perdían un 0,3 por ciento.

Analistas técnicos buscaban un cierre del día bajo los 1,2255 dólares.

La reacción fue nula a un sondeo de gerentes de compra de la zona euro, donde el índice compuesto cayó a 56,0 en junio desde 56,4 el mes anterior.

Las preocupaciones sobre el sector bancario europeo retornaron luego de que el banco francés Credit Agricole asumiera amortizaciones por su unidad griega Emporiki.

Además, la agencia calificadora Fitch recortó las calificaciones del también galo BNP Paribas y S&P elevó las estimaciones de pérdidas crediticias del sector bancario español el lunes.

El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, bajaba un 0,2 por ciento a 85,950, aunque por encima del mínimo de un mes de 85,091 registrado el lunes.

Frente a la moneda japonesa, el dólar descendía un 0,3 por ciento a 90,20 yenes, su menor nivel desde el 27 de mayo.

La libra esterlina ampliaba sus ganancias tras las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra que mostraron una inesperada discrepancia, ya que el miembro del comité de política Andrew Sentance votó por un incremento de tasas de 25 puntos base. La libra estaba cerca del máximo de seis semanas contra el dólar de 1,4936 del lunes.

Deja una respuesta