Bolsas europeas cierran a la baja tras débil dato empleo EEUU

Las acciones europeas cayeron el miércoles a un mínimo de tres semanas y cerraron su peor trimestre en más de un año, por un débil dato de empleo en Estados Unidos que reavivó temores sobre el ritmo de la recuperación económica mundial.

La baja del miércoles estuvo, sin embargo, limitada por un alza de los títulos de bancos, luego de que resultados de la operaciones crediticias del Banco Central Europeo mostraron que los prestamistas pideron menos dinero del que se esperaba, lo que alivió parte de los temores sobre el financiamiento en la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,2 por ciento a 993,49 puntos, un mínimo de tres semanas y la sexta baja de las últimas siete sesiones.

Un informe de la empresa se servicios ADP -visto como la antesala de los importantes datos mensuales de creación de empleo no agrario del viernes en Estados Unidos- mostró que el sector privado estadounidense creó 13.000 puestos de trabajo en junio, pese a que los economistas consultados por Reuters esperaban en promedio 60.000 nuevos empleos.

Las acciones mineras estuvieron entre las de peor desempeño. Los títulos de Rio Tinto bajaron un 2,6 por ciento y los de Xstrata perdieron un 2,4 por ciento.

Por el contrario, los papeles de AstraZeneca subieron un 7,5 por ciento, después de que un juez estadounidense dictaminó que la patente para su exitoso medicamento contra el colesterol Crestol era válida, lo que supone una gran victoria para la farmacéutica.

Las acciones de los bancos avanzaron tras recientes bajas. Los títulos de Banco Santander ganaron un 3,5 por ciento, los de Credit Agricole subieron un 3,4 por ciento y los de Deutsche Bank sumaron un 1,5 por ciento.

El FTSEurofirst 300 terminó el trimestre con una pérdida del 7,9 por ciento, su peor dato intertrimestral desde el primer trimestre de 2009, cuando el creciente temor a la crisis de deuda en la zona euro llevó a los inversores a rehuir los activos de riesgo.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta