Bolsas de Asia cierran planas, euro sube antes de datos EEUU

Las bolsas de Asia revirtieron ganancias el viernes y quedaban planas en medio del persistente nerviosismo de los inversores, que esperan los datos de empleo en Estados Unidos entre temores sobre la perspectiva económica estadounidense y global.

La confianza de los inversores era frágil pero las mineras ganaron terreno luego de que Australia llegó a un acuerdo con las compañías del sector sobre un impuesto a sus «super ganancias».

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró ligeramente firme tras una sesión en la que alternó alzas y bajas, ayudado por una apreciación del euro que disparó coberturas cortas en los principales papeles del mercado que el jueves habían tocado mínimos de varios meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas, que ha perdido un 4 por ciento en la semana, estaba plano tras haber trepado hasta un 1 por ciento más temprano.

El euro se mantuvo cerca de máximos de cinco semanas contra el dólar tras ganar 3 centavos cuando los especuladores fueron desplazados por las posiciones cortas en vísperas del reporte de empleo en Estados Unidos.

Los inversores están esperando el reporte de empleo que se conocerá más tarde y que mostraría un descenso de 110.000 empleos, la primera caída en el año, de acuerdo a una encuesta de Reuters.

Un reporte mejor que el esperado podría disparar una racha de coberturas en corto y ayudar a un rebote en las bolsas antes de un fin de semana largo en Estados Unidos.

Sólo porque la economía se esté frenando no significa que vayamos hacia una recesión, ese es el matiz que el mercado no ha contemplado. El mercado ha descontado en gran medida una recesión de doble caída; en ese punto no estamos de acuerdo», dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.

El precio del petróleo ganaba 18 centavos, a 73,13 dólares, luego de haber caído más de un 3 por ciento -su peor descenso en casi cuatro semanas-, luego de que datos manufactureros de China y Estados Unidos avivaron preocupaciones sobre el crecimiento económico.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta