Deuda hogares chilenos crecería entre 6 y 7 pct en 2010

La deuda de los hogares chilenos crecería entre un 6 y 7 por ciento en el 2010, ante un esperado aumento en los créditos de consumo e hipotecarios por mejores perspectivas de la economía, reveló el lunes un estudio de un gremio de empresas minoristas.

La Cámara de Comercio de Santiago recordó que los créditos de consumo de la banca anotaron un alza interanual del 3,6 por ciento real en mayo, mientras que los créditos hipotecarios aumentaron un 8,7 por ciento.

El desempeño de los créditos de consumo e hipotecarios seguiría con su ritmo de expansión en los meses venideros, apoyado aún en bajas tasas de interés y una sólida demanda interna, anticipó.

«Aunque en 2009 la deuda de los hogares creció levemente, mostrando los efectos de la crisis internacional, las proyecciones para 2010 apuntan a una recuperación (6 a 7 por ciento en colocaciones), similar al ingreso disponible de las personas», dijo el grupo.

«Las proyecciones para 2010 responden a la recuperación económica que ha tomado fuerza en el país», agregó.

Para el 2010, el Banco Central y el Gobierno han pronosticado una expansión del Producto Interno Bruto de entre un 4,0 y 5,0 por ciento, luego de que el año pasado la economía chilena se contrajo un 1,5 por ciento.

En medio del escenario de contracción de la economía en el 2009, la deuda asociada al consumo creció apenas un 0,5 por ciento.

«La disminución de la relación deuda-ingreso en 2009 representa el ajuste más importante en el balance de los hogares desde 1992, y la mayor corrección de la carga financiera en el mismo lapso», puntualizó la entidad.

Durante la última década, la deuda de consumo e hipotecaria de los hogares en Chile ha crecido en 13 por ciento en promedio y sólo fue interrumpida por la crisis global del 2008-2009.

En todo caso, el organismo destacó que la deuda chilena orientada al hogar está muy por debajo de lo que se observa en países desarrollados.

«Mientras la relación deuda-ingreso en Chile es de alrededor del 60 por ciento, en los países considerados sobreendeudados dicha relación alcanza a 120 por ciento y hasta 180 por ciento, o sea, es el doble y el triple que Chile», dijo el informe.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion