Caída en bolsa de China provoca descensos en mercados asiáticos

Las bolsas asiáticas perdieron el martes las ganancias tempranas arrastradas por las acciones chinas, que cayeron tras reportes de que Pekín no relajará su control estricto sobre el mercado inmobiliario en el corto plazo.

Sin embargo, los principales mercados europeos abrieron en alza luego de que Alcoa, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, reportó resultados sorpresivamente robustos y dio una perspectiva para el consumo mundial del metal.

El euro permaneció estable tras caer desde máximos de dos meses, pero extendió su descenso luego de que la agencia de calificación Moody’s rebajó la nota de la deuda soberana de Portugal a A1.

Pero el tono fue más débil en Asia, donde el foco durante gran parte de la sesión estuvo puesto en el volátil mercado bursátil chino.

El regulador bancario chino dejó pocas dudas acerca de que los esfuerzos por controlar la especulación en el mercado inmobiliario seguirán firmes pese a reportes periodísticos de que las restricciones para el sector cederían en algunas ciudades.

Eso ayudó a disparar alguna toma de beneficios en las bolsas asiáticas tras tres días de ganancias.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,7 por ciento tras las subidas de la primera parte de la sesión.

El índice compuesto de Shanghái cayó un 1,6 por ciento, llevando sus pérdidas en lo que va del año al 25 por ciento y manteniéndose como el índice bursátil de peor comportamiento en Asia.

El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0,18 por ciento pese a la fortaleza de las acciones de firmas financieras, contrarrestada por los descensos en títulos de energéticas y de empresas de servicios públicos.

El Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja del 0,11 por ciento, también tras registrar ganancias tempranas. El índice nipón está teniendo dificultades para superar su promedio de movimiento de 25 días, un indicador técnico usado por inversores domésticos.

Aunque los resultados de Alcoa superaron las expectativas de Wall Street, muchos inversores anticiparon que los pronósticos de utilidades serán revisados a la baja dadas las expectativas de una desaceleración en la actividad económica en Estados Unidos y China.

La temporada de resultados corporativos comenzó oficialmente el lunes en Estados Unidos, y el foco está puesto ahora en los reportes de JPMorgan (jueves) y General Electric (viernes).

En los mercados de divisas, la clave era la cautela.

El euro se mantuvo estable a 1,2595 dólares durante la sesión en Asia, pero cayó a 1,2532 dólares luego de que la agencia Moody’s rebajó la nota de la deuda portuguesa.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion