Economía de China desacelera moderadamente

Agencias – La economía de China se desaceleró en el segundo trimestre, mientras el Gobierno conduce la política fiscal y monetaria de regreso a la normalidad después de un aumento récord del crédito el año pasado para contrarrestar la crisis financiera mundial.

El crecimiento del producto interno bruto anual moderó su ritmo a un 10,3 por ciento desde el 11,9 por ciento que alcanzó en el primer trimestre, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas. La cifra fue un poco menor a las previsiones del mercado de un 10,5 por ciento de crecimiento.

Otros datos sugieren que los límites a los préstamos a compradores de casas y autoridades locales, junto a una caída en el gasto de estímulo del Gobierno y el fin de un inventario de reconstrucción, tuvieron un mayor impacto a medida que el trimestre se acercaba a su cierre.

Los economistas no prevén una respuesta de política dramática ante los datos del jueves. El Gobierno ingenió la desaceleración -los mercados temían un sobrecalentamiento anteriormente este años- y el primer ministro Wen Jiabao había dicho que la economía avanzaba en la dirección esperada.

El crecimiento industrial se desaceleró a un 13,7 por ciento en lo que va del año hasta junio, por debajo de las previsiones de 15,3 por ciento y el crecimiento de un 16,5 por ciento de mayo.

Los futuros del yuan en el extranjero mostraron pocas reacciones a las cifras, que han circulado por los mercados de China desde el martes. La bolsa de valores de Shanghái ganó un 0,5 por ciento y las acciones de Asia Pacífico fuera de Japón recortaron pérdidas anteriores y se mantenían estables en una señal de alivio porque los datos no mostraron sorpresas negativas.

Pero el crecimiento más lento hace cada vez más posible que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria se reduzca, como lo especularon esta semana los mercados de divisas de Shanghaí.

Los mercados financieros han estado cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que el Gobierno esté aplicando los frenos muy bruscamente en una economía que ha sido un gran motor de la recuperación mundial desde la recesión más profunda en 80 años.

El año pasado, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, India y Sudáfrica. Las exportaciones alemanas a China de maquinaria están aumentando.

A diferencia de muchos de sus pares en Asia, China no ha elevado sus tasas este año, como si lo hizo Tailandia el jueves.

Deja un comentario