Hacienda dice puede manejar brecha financiera por sismo

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo el jueves que no está preocupado por un déficit de 600 millones de dólares en un plan de reconstrucción post terremoto, y cree que cualquier impacto en el peso sería manejable.

Larraín dijo a Reuters en Nueva York que la manera más fácil para cerrar la brecha, luego de que el Congreso rechazó un incremento al royalty minero, sería aprovechar los ahorros obtenido por el auge del cobre que se mantienen en el exterior.

Pero, según indicó, el Gobierno también podría optar por la emisión de más deuda o vender activos estatales prescindibles.

Sin embargo, él reiteró que usar los fondos del cobre no es «una buena manera para lidiar» con el déficit y que habría sido mejor asegurar el dinero a través del royalty.

El Gobierno ha expresado su preocupación respecto a que repatriar más dólares podría crear una presión indeseable en la tasa cambiaria y en las tasas de interés en el mayor productor de cobre en el mundo.

El peso chileno se ha depreciado un 4,8 por ciento contra el dólar estadounidense en lo que va del 2010. En el 2009 el peso se apreció un 26,4 por ciento contra el dólar estadounidense. Los mercados financieros chilenos estarán cerrados el viernes por un feriado religioso.

Larraín prevé una inflación de entre un 3 y un 4 por ciento en el 2010 y más cerca de un 3 por ciento en el 2011.

El Congreso chileno rechazó la semana pasada una propuesta del Gobierno para revisar los royalties de las mineras para ayudar a pagar los 8.400 millones de dólares que debe aportar La Moneda para la reconstrucción luego del sismo, en un importante golpe político para el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, los legisladores aprobaron el miércoles la parte central de una iniciativa de financiamiento que busca reunir más de 3.000 millones de dólares para el paquete de reconstrucción más amplio.

Larraín dijo que confía en que se obtendrán condiciones favorables para una eventual emisión de deuda extranjera de 1.500 millones de dólares que forma parte del paquete de financiamiento.

La economía está rebotando desde el sismo de magnitud 8,8 del 27 de febrero que dejó al menos 500 muertos, asoló ciudades y golpeó industrias en el centro y sur de Chile.

El banco central de Chile elevó su tasa en 50 puntos básicos a un 1,5 por ciento el jueves, como estaba previsto, en su segundo incremento consecutivo este mes.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion