Euro sube vs dólar luego de pruebas de tensión a bancos europeos

El euro subió el viernes frente al dólar después de que la mayoría de los bancos europeos pasaran las pruebas de resistencia, aunque analistas temieron que las revisiones no fueran lo suficientemente estrictas para revelar el verdadero estado del sector. Así, los cuatro principales bancos franceses y todos, excepto uno, en Alemania resultaron tener un colchón de capital suficiente para resistir pérdidas en sus tenencias de deuda soberana. Siete de los 91 bancos examinados no superaron el test, incluyendo algunos en Grecia y España, para un déficit general de capital de 3.500 millones de euros.

La recuperación del euro se explica de forma parcial por los datos que mostraron que la economía de la zona euro ha estado sosteniéndose mejor de lo anticipado, aun cuando los Gobiernos se ajustaron el cinturón para frenar los altos déficits.

En la sesión, el euro cayó inicialmente cuando se conocieron los resultados y los inversores temieron que las pruebas no fueran lo suficientemente rigurosas. La mayoría se opuso a la decisión de aplicar pérdidas sólo a deuda mantenida en los libros de operaciones de los bancos, no a los bonos mantenidos hasta su vencimiento. Pero se recuperó posteriormente en Nueva York, ganando un 0,2 por ciento a 1,2913 dólares, gracias a los buenos datos económicos de la zona euro y a un alza del mercado de acciones en Estados Unidos que alimentó el apetito por el riesgo.

En el gráfico diario vemos al euro con un claro sesgo alcista luego de romper la media móvil exponencial de 55 días dando claras señales de un cambio de tendencia en el corto plazo, con un importante nivel de soporte en la zona de los 1,2750. Al alza, vemos una resistencia en niveles de 1,3100, limitado al alza por la media móvil exponencial de 144 días.

Deja una respuesta