Dólar cae por temor sobre recuperación economía EE.UU.

El dólar caía con fuerza el martes y tocaba mínimos en varios meses contra otras monedas de referencia, golpeado por una gran preocupación sobre el ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos. El euro tocó un máximo de tres meses de 1,3261 dólares mientras que el billete verde cayó por debajo de los 86 yenes, su nivel más débil desde noviembre del 2009.

El índice dólar, una medida de su valor frente a una canasta de monedas importantes, cayó bajo su promedio móvil de 200 días por primera vez desde enero, lo cual puede indicar más presión vendedora hacia adelante, según analistas. El dólar se veía afectado también por una caída del rendimiento del bono del Tesoro a dos años a un mínimo histórico del 0,534 por ciento.

El pesimismo por la moneda estadounidense creció luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera el lunes que la economía todavía tiene que recuperarse completamente y que la política monetaria debe permanecer expansiva.

El periódico The Wall Street Journal informó el martes que debido a los indicios de que la economía está perdiendo impulso, los funcionarios de la Fed analizarán si deben emplear el dinero que el banco central recibe por sus bonos hipotecarios vencidos para comprar nuevos bonos hipotecarios o del Tesoro, en lugar de permitir la reducción de su portafolio.

El billete verde ha caído desde el mes pasado tras una serie de decepcionantes datos económicos en Estados Unidos, que han alimentado la especulación respecto a que el crecimiento del país podría perder fuerza a medida que el estímulo fiscal llega a su fin.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo el martes que los movimientos excesivos y desordenados en el mercado cambiario internacional eran indeseables y que un yen demasiado fuerte afectaba a los exportadores y las familias, mientras que el primer ministro, Naoto Kan, dijo que estaba vigilando de cerca la evolución de la economía.

La libra esterlina alcanzó un máximo en seis meses de 1,5968 dólares y luego cotizaba con un alza del 0,4 por ciento a 1,5940 dólares.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta