Bancos Europa ven riesgos, bajan deudas incobrables

La preocupación por las nuevas regulaciones bancarias y una vacilante recuperación económica disminuyó el miércoles el optimismo por la mejora en los resultados de los principales bancos europeos. En su mayoría, los resultados mostraron ganancias mejores a las esperadas gracias a la disminución de deudas incobrables.

La caída, más rápido de lo que esperaba, en las deudas incobrables supera una baja en las ganancias por banca de inversión tras la crisis económica de Grecia, un duro contraste con el primer trimestre, cuando la banca de inversión encabezó los resultados récord.

Las utilidades del segundo trimestre de Societe Generale fueron casi un 50 por ciento más altas de lo proyectado, pese a que las ganancias por banca de inversión se redujeron en casi un tercio. El banco francés calculó que las pérdidas para el año por activos de riesgo estarían en el extremo inferior de su guía anterior.

Standard Chartered, que concentra la mayoría de sus operaciones en Asia, reportó ganancias récord que superaron pronósticos, mientras que el británico Lloyds regresó a las utilidades gracias a que los cargos intangibles disminuyeron a la mitad, reportando un alza de un 5 por ciento en las ganancias netas.

En su mayoría, los bancos que presentaron sus resultados el miércoles siguieron la tendencia instaurada por los líderes europeos HSBC y BNP Paribas, que mostraron que las deudas incobrables están en disminución.

Analistas dijeron que el declive en deudas incobrables era una buena noticia pero que preferirían ver que las utilidades fueran dirigidas por una mejora en los ingresos.

PELIGROS POR VENIR

Se avecinan las llamadas reglas de capital «Basilea III» y aunque recientemente los bancos lograron un aplazamiento en la programación para la implementación de las reglas, aún les preocupa su impacto, como mostró el abandono que hizo el miércoles el banco alemán Postbank de sus metas de utilidades.

«Hay fragilidad en la economía global y nerviosismo en los mercados financieros», dijo el presidente de StanChart, John Peace, agregando que particularmente los bancos británicos estaban en desventaja por la normativa tributaria, sobre remuneraciones y regulación.

Para los inversores, el sector se ha visto más atractivo tras salir en su mayoría indemne de las pruebas de resistencia realizadas en la región durante julio – en particular los bancos con mayor exposición global.

«Los resultados indican que mercados emergentes como China, India y Brasil, son los mercados (a estar) para generar buenos negocios,» dijo Ted Huang, gerente del Pinebridge Asia High Yield Fund en Taipei, después de conocer los resultados de StanChart.

Postbank no siguió la tendencia, elevando provisiones para créditos incobrables y desechando metas de utilidades pese a reportar resultados que cumplieron las expectativas.

El mayor banco minoristas por clientes de Alemania dijo que proyecta que las ganancias del segundo semestre sean inferiores a las de la primera mitad del año.

Abandonó sus metas de utilidades en el mediano plazo por la incertidumbre provocada por las próximas regulaciones bancarias, diciendo que sólo podría entregar metas confiables una vez que se hubieran tomado decisiones sobre potenciales impuestos bancarios y requerimientos de capital subyacente.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta