Nikkei cierra con caída 2%, yen fuerte afecta exportadores

El índice Nikkei japonés bajó un 2,1 por ciento el miércoles, arrastrado por los exportadores afectados por la caída del dólar frente al yen hacia mínimos de 15 años debido a datos decepcionantes en Estados Unidos y rumores de que la Reserva Federal suavizará su política.

El dólar cayó a un mínimo de 85,32 yenes, su nivel más bajo desde fines de noviembre, antes de recuperarse a 85,39 yenes, marcando un descenso del 0,5 por ciento en el día. Un declive por debajo del mínimo de noviembre a 84,82 yenes lo llevaría a su nivel más bajo en 15 años.

En una sesión con escaso volumen de negocios, el índice Nikkei cayó 204,67 puntos, a 9.489,34 puntos, mientras que el más amplio Topix perdió un 1,5 por ciento.

Los participantes del mercado dijeron que el soporte para el Nikkei está en 9.470 puntos, el nivel de su promedio de movimiento de los últimos 25 días. El siguiente soporte se calcula en 9.191, el cierre más bajo en siete meses registrado en julio.

Entre las malas noticias provenientes de Estados Unidos, el índice de viviendas pendientes de venta registró un mínimo récord en junio, mientras que el gasto de los consumidores y los ingresos personales siguieron planos y los nuevos pedidos recibidos por fabricas cayeron más que lo esperado.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el lunes que la Reserva Federal debe tener un plan preparado para lidiar con la amenaza de una nueva crisis económica.

Los exportadores cayeron en general. Tokyo Electron perdió un 5 por ciento, mientras que Canon Inc cayó un 4,3 por ciento y Kyocera Corp un 3,2 por ciento.

También perdieron terreno las automotrices. Nissan Motor Corp cayó un 4,3 por ciento, pese a un alza de sus ventas del 15 por ciento en Estados Unidos durante julio.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta