Comentario Apertura de los Mercados (Dólar/Peso)

Por FXCM Chile. Continúa el pesimismo en los mercados internacionales tras la caída conocida ayer de 27,2% en la Venta de Viviendas Existentes en Estados Unidos durante julio.

Hoy los Pedidos de Bienes Duraderos crecieron apenas 0,3% en julio, muy por debajo del +3,0% anticipado, mientras que los mismos, que excluyen el transporte, resultaron un -3,8% frente al +0,5% esperado.

Esto refleja lo que les hemos mencionado desde hace ya algunas semanas en nuestros reportes; Estados Unidos está frenado por el lado de los consumidores. Sólo los ajustes de costos lograron mejorar los resultados corporativos y no un aumento en las ventas. Recordemos que en julio, tanto el gasto como el ingreso de los consumidores no registraron variación.

Hoy esperamos las Ventas de Viviendas Nuevas también de julio en Estados Unidos, proyectándose 330k, en un mercado que cada vez le tiene menos fe a las cifras norteamericanas.

El menor crecimiento en la primera potencia económica planetaria ciertamente tiene un impacto en los mercados mundiales, ya que arrastra a un menor crecimiento de otras economías, aunque debemos hacer hincapié en que actualmente el golpe es menor al que apreciábamos hace algunos años, debido al menor peso de esa economía en el concierto mundial.

Por ahora el tono negativo persiste, y no esperamos que se revierta, aunque recomendamos cautela en los actuales niveles, especialmente teniendo en cuenta que el Dow Jones está por debajo de los 10.000 pts.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

En el plano doméstico, la tendencia bajista vigente del dólar ha entrado en una fase de agotamiento, lo que aumenta los riesgos que esté llegando a su fin, abriendo espacio para una corrección alcista en el corto plazo.

Por ahora los grandes motivos de la baja han sido las perspectivas de mayores tasas de interés y los altos precios del cobre.

Respecto a las tasas, el mercado ya ha asumido alzas hasta fin de año, y hoy hemos conocido que las estimaciones de IPC para agosto, según la Encuesta de Operadores Financieros, han bajado desde un rango de +0,6% +0,8% a +0,2%, lo que no cambia el escenario alcista de tasas, pero al menos da cierta holgura al Banco Central hasta fin de año. De hecho el sondeo pronostica una corrección al alza de la tasa de interés en la RPM de septiembre a 2,5%.

Por el lado del cobre, si bien la demanda de China sigue sosteniendo los altos precios, el menor crecimiento en Estados Unidos –especialmente del sector inmobiliario- ha tenido un efecto negativo en el precio, el cual ya acumula un 6% de baja la última semana hasta US$3,19 la libra de hoy.

Con todo lo anterior, y especialmente teniendo en cuenta la baja del metal rojo, no estimamos probable que el dólar siga cayendo en el corto plazo. Por el contrario, existen riesgos que la tendencia bajista de corto plazo termine, iniciándose un REBOTE alcista mayor, con objetivo en $512 y $518.

Lo anterior no cambia la visión de mediano plazo bajista, pero sí la de corto plazo y con ella la estrategia. Dado los mayores riesgos de alza, seguimos con la estrategia de ayer de mantener posiciones largas, recomendando tomar utilidad por el 50% entre $510 y $511. El objetivo final de la corrección alcista en el corto plazo es $516-$518. Hoy se estaría confirmando con el actual precio la ruptura alcista de corto plazo.

Deja una respuesta