Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados exhiben ligeros recortes luego de las pérdidas que evidenciaron al finalizar la previa, en un escenario marcado por la preocupación de los Bancos Centrales de Asia y algunos países emergentes por la apreciación de sus monedas locales y además por la nueva regulación al mercado de derivados en Europa.

El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, ha dicho que esa entidad ha actuado “unilateralmente” en conjunto con el Banco Central vendiendo la moneda nipona, en un intento por frenar su apreciación luego de que el dólar-yen perforó el nivel de 83,00, operando en 82,875 (mínimo en 15 años).

En tanto, la fuerte alza del Yuan que ayer fue fijado por el Banco Popular de China en 6,7378, continúa preocupando a Estados Unidos. Hoy el Congreso norteamericano comienza a discutir la política monetaria del gigante asiático, no descartándose sanciones comerciales al Gobierno de Beijing. La Inversión Directa Exterior de agosto en China se desplomó hasta un 1,4% (esperado 25%).

En el viejo continente, el comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, Michael Barnier, dijo que las nuevas disposiciones al mercado de derivados exigirán a los operadores informar las ventas cortas significativas “por encima de determinados umbrales” entregando la posibilidad de que los reguladores puedan prohibirlas temporalmente cuando ocurran circunstancias excepcionales, esto con el fin de estandarizar los derivados y registrar prácticamente todas las transacciones. El personero precisó que “Hay que reducir las ventas a corto abusivas”, aunque indicó que es imposible prohibir la especulación, pues ella forma parte de la vida económica.

En línea con lo anticipado por agentes, el IPC de agosto en la eurozona registró un 0,2% mensual y 1,6% anual, con el IPC subyacente en 1% lo que abre el camino para que el BCE pudiese retirar los estímulos monetarios.

En Estados Unidos conocimos esta mañana la Producción Industrial (+0,2%) en línea con lo anticipado por agentes. El Índice Manufacturero de la Fed de Nueva York de septiembre cayó hasta los 4,14 puntos, (proyectado 9,0).

Con todo, las autoridades monetarias de mercado emergentes, comienzan a adoptar medidas más concretas para frenar la fuerte apreciación de sus respectivas monedas. Hoy, el Banco Central de Colombia reanudó la compra de unos US$20 millones diarios mediante subastas.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

En una semana atípica debido a las festividades nacionales, el dólar continúa en una zona intermedia lateral de corto plazo entre $492 y $497.

Estimamos que si la divisa sigue por debajo de $497, la tendencia bajista de mediano plazo se mantiene. Mientras el tipo de cambio no se defina, NO recomendamos tomar posiciones, salvo en los extremos.

En un mercado indeciso desde hace varios días, nuestra estrategia continúa siendo esperar una ruptura clara del rango para tomar una posición. Si el dólar culmina bajo $492, retomamos posiciones cortas con objetivo de precio entre $485 y $488, mientras que si cierra sobre $497, sería el final de la caída de mediano plazo, aumentando riesgos de ver un rebote alcista con objetivo en $505.

Mañana destaca la RPM de septiembre el jueves, en la que el mercado espera mayoritariamente un alza de 50 puntos base a 2,50% anual en los tipos.

Le recordamos que el próximo jueves 16 de septiembre sólo se podrá transar el par USD/CLP hasta las 12.00 horas, debido a víspera de Fiestas Patrias. El viernes 17 y lunes 20 de septiembre también será feriado bancario en Chile. El precio del dólar-peso estará disponible desde las 08.15 horas del martes 21 de septiembre.

Puede ver este informe en línea desde las 09.00 a.m en www.diariofx.cl

Deja una respuesta