Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Al comenzar la sesión a este lado del Atlántico, la renta variable opera con ganancias luego de conocidos datos levemente positivos del mercado laboral en Estados Unidos.

Las Peticiones Iniciales de Desempleo Semanal en ese país (claims) cayeron 3.000 hasta 450.000 y frente a una proyección de 451.000. Los Precios al Productor de agosto por su parte, subieron 0,4%, casi en línea con lo anticipado por el mercado (+3,0%). A las 10.00 a.m. conoceremos el Índice de la Fed de Filadelfia de septiembre para el que se espera 0,9.

En Europa destaca la exitosa colocación de 4.046 millones de euros en bonos del Tesoro español (1.277 millones a 30 años y 2.723 millones a 10 años), en línea con lo que se anticipaba (entre 3.000 a 4.000 millones de la moneda única).

Pese a la buena subasta ibérica (mejor a la anterior) y los avances en Wall Street, los selectivos del viejo continente, al cierre de este reporte, exhibían ligeras caídas (Alemania -0,30%, Francia -0,85%, España -0,05%). Europa parece no retomar su ritmo tras las vacaciones y muestra en los últimos días escaso volumen transado.

Con todo, el Banco Nacional de Suiza mantuvo hoy la tasa de interés en 0,25% anual.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Pese al avance en las primeras operaciones de hoy, la acción intervencionista por parte de autoridades monetarias en distintas partes del mundo, puede allanar el camino para que en el corto o mediano plazo, el Banco Central de Chile pudiese intervenir el tipo de cambio, lo que a nuestro juicio podría gatillarse con el dólar perforando la barrera de los $485.

Ayer, la divisa nuevamente no fue capaz de romper la zona intermedia lateral de corto plazo entre $492 y $497, en un mercado que se anticipó al cierre de posiciones cortas, a sólo una sesión del cese de actividades debido a la conmemoración del bicentenario.

Reiteramos que si el billete verde continúa tradeando debajo de $497, la tendencia bajista de mediano plazo se mantiene. Mientras el tipo de cambio no se defina, NO recomendamos tomar posiciones, salvo en los extremos.

Seguimos esperando una ruptura clara del rango para tomar una posición (al cierre, no intraday). Si el dólar CULMINA bajo $492, retomamos posiciones cortas con objetivo de precio entre $485 y $488, mientras que si CIERRA sobre la resistencia de $497, sería el final de la caída de mediano plazo, aumentando riesgos de ver un rebote alcista con objetivo en $505.

El cobre en tanto, hoy se recupera luego de dos sesiones de caídas (A esta hora en US$3,50 la libra).

A las 18:00 horas el ente rector dará a conocer mediante un comunicado, su decisión de tipos, con un mercado que mayoritariamente ya ha asimilado una corrección al alza de 50 puntos base a 2,50% anual. El  miércoles 22 sabremos los resultados de la Encuesta Quincenal a Operadores Financieros.

Como le hemos señalado en reportes anteriores, hoy jueves sólo se podrá transar el par USD/CLP hasta las 12.00 horas, debido a víspera de Fiestas Patrias. El viernes 17 y lunes 20 de septiembre también será feriado bancario en Chile. El precio del dólar-peso estará disponible desde las 08.15 horas del martes 21 de septiembre. Los otros pares de divisas, índices y commodities funcionarán normalmente.

Recuerde que puede ver este informe en línea desde las 09.30 a.m en www.diariofx.cl

Deja una respuesta