Dólar cae tras reunión de la Fed

El dólar descendía el miércoles a su menor nivel frente al yen desde que Japón intervino la semana pasada, con el Dólar Index en un piso de seis meses, luego de que la Reserva Federal elevara las expectativas de más alivio monetario.

Un eventual estímulo adicional por parte de la Fed, probablemente a través de compras de bonos del Tesoro, llevaría los rendimientos de la deuda estadounidense incluso a niveles más bajos, disminuyendo el atractivo de los activos en dólares.

Pero el mercado era cauteloso en tomar posiciones de venta en el par dólar/yen, temeroso de que este movimiento pueda suscitar una nueva ola de intervención de las autoridades japonesas que dejó mal parados a muchos inversores, entre ellos algunos hedge funds. Muchos operadores esperan que Japón intervenga entre los 83 y los 85 yenes, y comentaron que las autoridades han llamado a los bancos para preguntar si trabajarán el jueves, cuando es feriado nacional en Japón, en un aparente intento por mantener a los operadores atentos a una eventual intervención.

La semana pasada, Japón intervino minutos después de que el dólar descendiera a menos de 83 yenes, en su primera intervención desde el 2004. El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que Tokio está listo para actuar nuevamente si el yen se aprecia de manera acelerada, manteniendo a los operadores en vilo ante una posible nueva intervención.

El Dólar Index, un cálculo del rendimiento de la moneda norteamericana contra una canasta de seis monedas de referencia, caía un 0,9% a 79,694, su menor nivel desde mediados de marzo. La baja del índice se producía un día después de que la Fed expresó una mayor preocupación por el alicaído crecimiento económico de Estados Unidos y por los bajos niveles de inflación.

Una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro agravaba los problemas del dólar. La tasa de la deuda de corto plazo tocó un mínimo histórico tras el comunicado de la Fed.

El euro subía un 1,2% contra el dólar tras trepar un 1,5% el martes, ayudado por compras de bancos centrales de Medio Oriente y apoyado por la fuerte demanda que obtuvo una subasta de deuda de Portugal, un día después de que los inversores dieron también una buena acogida a emisiones de Grecia, España e Irlanda.

Gráfico Diario Euro/Dólar

Deja una respuesta