Análisis del Mercado Dólar/Peso

Los mercados muestran un tono negativo esta mañana en medio de temores sobre la crisis de deuda europea, luego de que ayer en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, pidiera que la Unión Europea sancione a los países que no mantengan equilibradas sus cuentas fiscales para evitar el contagio a otros naciones. Según la autoridad monetaria del viejo continente, “los castigos deben ser financieros como no financieros y aplicarse en forma automática”.

Al clima de sostenida inseguridad, se suman palabras vertidas hoy por Angela Merkel quien aseguró en Berlín que “Una prolongación del fondo de rescate para la eurozona, tal y como ahora lo tenemos, no contará con Alemania”.

Hoy Portugal e Irlanda hacen noticia. La prima de riesgo ofrecida por los bonos a diez años de ambas naciones continúa marcando máximos históricos respecto al bono alemán.

Los irlandeses continúan con problemas con respecto al elevado rescate del Anglo Irish Bank (Standard and Poor’s dijo que el rescate de la entidad costaría más de 35.000 millones de euros), lo cual ha elevado el diferencial del bono de ese país a 10 años con respecto al “bund” hasta los 482 puntos básicos, frente a los 468 puntos básicos del cierre de ayer. Mientras, Portugal exhibe un aumento en la prima de riesgo hasta los 436 puntos básicos, desde los 420 puntos del lunes.

España por su parte, se encuentra a la espera de que Moody’s anuncie si retira o no la máxima calificación a la deuda ibérica. La mayoría de los agentes apuesta por un recorte de rating.

En Estados Unidos, el Índice de Precio de Casas de S&P/Case Shiller para julio registró una variación de +3,2%, levemente mejor que el +3,1% esperado.

Con todo, mantenemos nuestra visión respecto a que las alzas en semanas anteriores de los mercados pueden estar algo agotadas, presentando algunos niveles de resistencia importantes.

En la cifra más relevante del calendario internacional, a las 10:00 a.m conoceremos el Índice de Confianza de los Consumidores del Conference Board para el que se espera 52,5.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado local

Hoy el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los sectoriales del mes de agosto. La entidad informó que el Índice de Producción Industrial el cual creció 6,9% respecto a igual mes del año anterior, sobre el +4,3% proyectado. Respecto a julio el crecimiento llegó a +1,7%.  Las Ventas Industriales por su lado cayeron 0,2%, mientras que las Ventas de Supermercados subieron un 1,2%.

Con todo lo anterior, la cifra avala las perspectivas al alza que ha registrado el Imacec de agosto, el cual sería levemente sobre el +7%.

El dólar continúa su tendencia bajista, la cual sigue vigente mientras el precio esté por debajo de la zona de $492. Pese a la vigencia de esta tendencia, estamos frente a una zona de soporte importante en torno a $485, la cual no consideramos quebrada a menos que veamos dos cierres bajo este nivel, acompañados de volumen.

Debido a esto último, mantenemos nuestro sesgo comprador en la actual zona de soporte, ya que desde ella los riesgos de ver precios mayores aumentan.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion