Bolsa local sube y cierra nuevamente sobre los 4.800 puntos

La bolsa local cerró con un alza sobre el 0,5% principalmente por el sector retail llevando al IPSA a buscar nuevamente la resistencia de los 4.800 puntos, impulsado por las positivas cifras de producción industrial dadas a conocer durante la la mañana. Así, el IPSA terminó con un avance del 0,57% a 4.804,62 puntos, mientras que el IGPA ganó un 0,37% a 22.406,58 unidades.

El índice de Producción Industrial registró un crecimiento 6,9% en agosto, comparado con igual mes del año 2009, por sobre el 4,3% esperado por el mercado. De esta manera el acumulado de los primeros ocho meses de 2010 alcanza una variación negativa de 0,5%. Agosto contó con un día hábil más que igual mes del año anterior.

Según el informe del INE, el crecimiento manufacturero se explica, principalmente, por la mejora de la demanda interna y externa de diversas industrias que el 2009 se vieron mermadas por los efectos de la crisis internacional, generando una baja base de comparación. Destaca el aporte de la industria alimenticia. Además gran parte de la capacidad productiva afectada por el terremoto de febrero, presenta recuperación alcanzando niveles habituales de producción. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 1,7%. La minería presentó una desaceleración en su crecimiento explicado por menores aumentos de la extracción de cobre. El índice de producción minera creció apenas un 1,2%. Los sectores más dinámicos siguen siendo el comercio, precisamente debido al aumento de la demanda interna. Las ventas del comercio al por menor crecieron un 13%, mientras que las de los supermercados subieron 1,2%.

Gráficamente, mantenemos nuestra visión alcista del IPSA mientras siga cotizando por sobre la EMA de 21 días que mantiene acotadas mayores correcciones. A la baja, el IPSA posee un fuerte nivel de soporte en torno a los 4.700 puntos, mientras que al alza la zona de los 4.800 – 4.840 actúa como principal nivel de resistencia.

A pesar, de las alzas registradas en la sesión del lunes y martes, nos mantenemos cautos debido principalmente a las señales de debilidad de los indicadores técnicos MACD y RSI que siguen a la baja, sin confirmar aún señales de recuperación, por lo que la recomendación es ir tomando rápidamente utilidades y no quedar expuesto a una eventual reversión del mercado.

Deja una respuesta