Acciones europeas caen por tomas de ganancias

Las bolsas europeas cayeron el jueves, por cuarta sesión consecutiva, porque los inversores tomaron ganancias tras el mejor desempeño trimestral en un año y por optimistas datos económicos estadounidenses.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,4 por ciento hasta los 1.060,92 puntos, en una sesión irregular en la que el índice subió a 1.078,21 puntos.

Sin embargo, el índice cerró el tercer trimestre con un alza de un 6,8 por ciento, el mayor avance trimestral en un año. Una subida a comienzos de septiembre ayudó al índice cerrar el mes con una ganancia mensual del 3,4 por ciento, tras una baja en agosto.

El optimismo por la salud de la economía fue impulsado por datos en Estados Unidos que mostraron una revisión al alza del Producto Interior Bruto, una caída de solicitudes de subsidio de desempleo y una mejoría de la actividad empresarial en la región central.

Analistas dijeron que los inversores probablemente se concentren en los datos de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos de la próxima semana y en reportes de ganancias empresariales para tener una imagen más clara del ritmo de la recuperación de la primera economía mundial.

Los bancos estuvieron entre los valores de peor desempeño. Las acciones de Barclays, HSBC y BNP Paribas perdieron entre un 0,6 y un 1,9 por ciento.

Allied Irish Banks redujo pérdidas pero cerró con una baja de un 7,6 por ciento, después de que el ministro de Finanzas irlandés dijo que el Estado probablemente tomase una participación mayoritaria en el prestamista para compensar un déficit de capital.

Las grandes petroleras subieron por un alza de los precios del crudo hasta casi 79 dólares por las perspectivas económicas optimistas.

La acción de BP ganó un 1,6 por ciento después de que su presidente ejecutivo dijo a la BBC que la empresa podría reanudar el pago de un dividendo en 2011.

El índice británico FTSE 100, el índice alemán DAX y el índice francés CAC 40 perdieron entre un 0,3 y un 0,6 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta