Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados internacionales continúan mostrando buen tono a la luz de positivas cifras desde China, datos mixtos en el viejo continente y a la espera de importantes indicadores macroeconómicos en Estados Unidos.

El PMI del gigante asiático de septiembre creció hasta los 53,8, mejor que el 52,5 proyectado por el mercado y versus los 51,7 de agosto, cifra positiva que confirma la fuerte correlación del buen pie de este país con el alza casi generalizada de los commodities.

En Europa por su parte, el sector manufacturero creció en septiembre hasta 53,7 desde los 55,1 de agosto, levemente más que lo proyectado por agentes (53,6). En tanto, las ventas minoristas en Alemania de agosto cayeron en 0,2%, bastante peor que el +0,4% anticipado.

Dentro de la batería de datos norteamericanos ya conocemos el gasto personal que se expandió 0,4% mensual, en línea con lo anticipado. En tanto, los ingresos crecieron 0,5%, algo mejor que el +0,3% pronosticado.

Para lo que resta de la sesión, destaca la Confianza de los Consumidores de la Universidad de Michigan de septiembre (esperado 67.0) y el ISM Manufacturero del mismo mes (54.6).

Al cierre de este informe escuchamos atentos la conferencia que da el presidente de la Fed de Nueva York, James Lockhart, quien cree necesarias nuevas políticas cuantitativas para apuntalar la actividad.

El euro en tanto, continúa su racha alcista, situándose muy cerca de 1.38, donde a nuestro juicio existe una resistencia importante.

Mercado Local

Ayer finalmente conocimos el presupuesto fiscal para el año 2011. Hacienda informó que el gasto totalizará US$53.387 millones. Esto representa un aumento respecto al erario de 2010 de +5,5% en términos reales. Sin embargo, si bien el alza es menor que el crecimiento estimado para 2011 (+6,0%), debemos recordar que este año debido al terremoto el gasto será mayor a lo aprobado originalmente por el Congreso. Si medimos el aumento respecto al presupuesto originalmente aprobado por el congreso para 2010, el aumento sería de 10,5% en términos reales.

Con todo, este será el presupuesto más grande de la historia, lo cual ha aumentado los temores de que el fisco deba vender dólares en el mercado, aunque debemos precisar que anoche en su discurso, el Ejecutivo mencionó que trataría de impactar lo menos posible el tipo de cambio, por tanto esperamos un mix de deuda y venta de dólares.

Todo lo anterior, unido al positivo escenario externo explica la apertura bajista de hoy.

Por ahora, la divisa norteamericana sigue su tendencia bajista mientras el precio esté bajo $490. La zona de $485 ($484-$485) ha sido un soporte importante, por lo cual el cierre de hoy y el lunes nos indicaría si rompe o no este soporte. Esperaremos el término de dos jornadas para evaluar la ruptura de una “zona de soporte”, por lo que aún no lo damos por quebrado, pese a que en estos momentos se esté transando bajo él.

Deja una respuesta