Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. En la primera jornada de la semana, los mercados parecen poner fin al buen tono de las últimas sesiones, en medio de inversionistas mostrando cierta incertidumbre y cautela, a la espera de saber el tenor de las palabras que esta tarde emitirá Ben Bernanke, y en una semana que además traerá decisiones de tasas de interés de varios Bancos Centrales y el importante dato de Non-Farm Payrolls el viernes.

Destaca en la sesión, la propuesta de presupuesto para 2011 desde el Ejecutivo al Parlamento griego. Según fuentes de ese Gobierno, el documento situaría el déficit entre 7,0% – 7,1%. Cabe precisar que Grecia (que ya ha recibido 110.000 millones de euros en ayuda), ha podido reducir su déficit hasta un 8,1% del PIB, frente al 13,6% registrado en 2010. El ministro de Finanzas de ese país, Giorgos Papakonstantinou, dijo que “para 2011 intentaremos aumentar los ingresos, gracias a la nueva ley de impuestos y medidas contra la evasión”.

En un gesto de confianza a la economía de Grecia, el primer ministro de China, Wen Jiabao, precisó que su Gobierno seguirá comprando bonos helenos, anunciando además una línea de crédito por US$5.000 millones de apoyo a empresas griegas para la adquisición de barcos chinos.

Hoy a las 10:00 a.m. conoceremos desde Estados Unidos la variación mensual de Pedidos de Fábrica (esperado -0,3%) y las Ventas Pendientes de Casas (esperado 2,8%).

Como dijimos en nuestro informe del viernes, el euro continúa operando muy cerca de 1.38, donde a nuestro juicio existe una resistencia importante que en caso de romper, podría generar oportunidades de venta.

Ver calendario internacional en www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

En el plano local, el dólar continúa su tendencia a la baja mientras el precio esté bajo $490. Tal como hemos comentado en reportes anteriores, la zona de $485 ($484-$485) es un soporte importante para la divisa. El viernes dijimos que esperábamos ver dos cierres por debajo de este piso para confirmar la ruptura, lo cual sucedió el último día de la semana pasada. Sin embargo, estos dos cierres, deben ser acompañados de volumen para dar por quebrada esta “zona de soporte”. Debemos recordar de todos modos, que los fundamentos para la apreciación del peso continúan en pie; precio del cobre en altos niveles (al cierre de este reporte en US$3,6785 la libra), perspectivas de alzas en las tasas de interés en pesos y buen horizonte para la economía chilena en 2010-2011.

El mercado doméstico está particularmente sensible por la caída del tipo de cambio. En ese sentido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió una clara e inédita señal al Banco Central, indicando que el Gobierno siente especial preocupación por la caída del dólar y que pese a la autonomía del ente rector, “la ley orgánica del Banco Central lo obliga a coordinar su política con las políticas del Gobierno para apuntar en la misma dirección” (alinear el tipo de cambio con los fundamentos de la economía). El Primer Mandatario, consultado acerca de si el instituto emisor pudo hacer algo más en ese sentido, agregó que “siempre se puede hacer más”, mostrándose disconforme con la coordinación que han mostrado al respecto las autoridades económica y monetaria.

Con todo, el consejero del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo este fin de semana en entrevista con un matutino que el “tipo de cambio en el nivel actual está más cerca de salirse del rango coherente”. Vergara agregó que, pese a ser partidario de flotación cambiaria, no descarta intervenir, porque a su juicio bajo $490 “la situación cambiaria es un factor de preocupación para el Banco Central”.

En el calendario macroeconómico local, mañana martes conoceremos la minuta de la RPM de septiembre y el Imacec de agosto, en tanto que el viernes sabremos el IPC de septiembre.

Deja una respuesta