Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. La renta variable exhibe buen tono a ambos lados del atlántico, en una jornada en la que destaca las decisiones de tipos en Japón y Australia, junto a algunas referencias macroeconómicas de importancia en Europa y Estados Unidos.

En una decisión imprevista, el Banco de Japón (BoJ) recortó la tasa de instancia, dejándola entre 0,0% y 0,1%, desde el 0,1% que mantenía desde diciembre de 2008. La entidad nipona La entidad nipona anunció además la creación de un fondo de 5 billones de yenes para la adquisición de bonos soberanos y otros activos.

Por su parte, el Banco de la Reserva de Australia mantuvo inesperadamente por quinto mes consecutivo la tasa de interés en 4,50% (agentes esperaban un alza en los tipos hasta 4,75%). La autoridad monetaria oceánica indicó que la acción es la apropiada por el momento, aunque precisó que “si las condiciones económicas evolucionan conforme a lo que la junta espera, es probable que el aumento de las tasas de interés sea necesario en algún momento, para asegurar que la inflación siga siendo consistente con el objetivo a medio plazo”. La decisión hizo caer 1% al dólar australiano frente al norteamericano, el cual sin embargo se recupera a esta hora, en línea con los mercados mundiales.

En el viejo continente, destaca en el calendario macro de la sesión las Ventas Minoristas de la Eurozona que cayeron en agosto un 0,4% mensual (+0,6% interanual), bastante peor que el +0,3% anticipado por agentes.

A las 10.00 a.m esperamos como dato más relevante de la sesión el PMI No Manufacturero en Estados Unidos, para el cual el mercado anticipa 52.1.

Por ahora el euro prueba la zona de resistencia fuerte en torno a 1.38, desde donde podría haber algunas oportunidades de venta.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Nacional

Hoy conocimos el Imacec de agosto, que subió 7,6%, es decir, dentro del rango esperado (entre +7,5% y +8,0).

Adicionalmente, se publicaron las minutas del Banco Central las cuales indicaron que durante la última reunión del Consejo del instituto emisor, se evaluó subir la tasa entre 0,25 y 0,50 puntos base, aunque finalmente se optó por unanimidad en elegir la segunda opción. También se mencionó la preocupación por la caída del tipo de cambio en el plano doméstico.

El evaluar subir la tasa sólo en 25 puntos base, claramente se debe a una preocupación por la baja del dólar, dentro de la cual hemos mencionado como factor relevante la subida en las tasas de interés (el otro es el cobre). Todo lo anterior aumenta las probabilidades que el Banco Central corrija al alza la tasa sólo 0,25 puntos básicos en su reunión de octubre.

Por ahora el dólar continúa su tendencia bajista en línea con la mejora del cobre y las perspectivas de mayores tasas de interés. En la actual zona de soporte de $484-$485 hemos visto intervenciones verbales por parte del Presidente de la República, del ministro de Hacienda, e incluso por consejeros del Banco Central. Todo esto con el objetivo de desincentivar las posiciones cortas por parte de inversionistas, que sin duda han acelerado la caída de la divisa norteamericana.

Este panorama ha llevado al cierre de posiciones cortas por parte de bancos extranjeros, frente al riesgo de una posible intervención cambiaria.

Mantenemos nuestra visión bajista mientras el precio esté por debajo de $490. Esta tendencia tiene un soporte fuerte en $484-$485, el cual no ha podido ser roto (siempre exigimos dos cierres bajo este nivel). Debido a esto último, recomendamos mantener posiciones largas en la actual zona de soporte con objetivo de precio inmediato en $490. SÓLO un cierre sobre $490 confirmaría el final de la tendencia bajista, abriendo posibilidades de una corrección al alza mayor.

Deja una respuesta