Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. En línea con lo esperado, la mantención de tipos conocida esta mañana, tanto del Banco Central Europeo como del Banco de Inglaterra, reafirma la decisión de esas autoridades por continuar apuntalando la actividad mediante una política monetaria altamente expansiva (dejando la tasa de interés en 1,0% y 0,5% respectivamente).

Arriba de la mesa estos datos, a esta hora de la mañana los mercados se mantienen atentos a las palabras del timonel del BCE, Jean Claude Trichet, para tratar de dilucidar la evolución de la política monetaria en la eurozona y el ritmo de recuperación en el viejo continente.

Al cierre de este informe, el personero reiteraba que los actuales niveles de la tasa de referencia son los apropiados y que la inflación está bajo control, al menos en el mediano plazo. Acerca de la recuperación de la economía de la eurozona, reafirmaba un clima de incertidumbre indicando que ve “una lenta recuperación de la economía en la segunda mitad del año”.

Junto con reiterar la necesidad de una consolidación fiscal en la región, sumado al llamado a los bancos a mejorar sus balances, el personero hizo un llamado a acelerar reformas estructurales y reformar el mercado laboral, principalmente en los países miembros del bloque que han mostrado mayores dificultades fiscales.

También en Europa y en una subasta relativamente exitosa, España colocó 3.217 millones de euros en bonos a tres años con una rentabilidad máxima de 2,550%, superando la demanda 2,16 veces la oferta. Cabe mencionar que el Tesoro español esperaba colocar entre 3.000 a 4.000 millones de euros en la operación.

Por su parte y en otro dato positivo, desde Estados Unidos, conocemos las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, las cuales arrojaron 445.00, menos que los 455.000 anticipados tocando su nivel más bajo desde la semana al 10 de julio. Todo esto, a la espera del importante dato de Non-Farm Payrolls de mañana.

Mercado Local

Continúan las palabras en favor del dólar por parte de las autoridades. Ayer, José De Gregorio señaló en el Congreso que las intervenciones cambiarias eran excepcionales, pero que no las descartaba, y que si bien Chile tenía un cambio flexible, ello no era un dogma que limitara una acción en ese sentido.

Lo anterior, sin embargo, no ha sido suficiente para evitar la baja de la divisa norteamericana en medio de la recuperación de los mercados internaciones (el precio del cobre en US$3,76 la libra a esta hora), ya que finalmente con buenas intenciones no se compran los dólares que siguen entrando al mercado. Pese a esto, el temor de una eventual intervención cambiaria ha aumentado considerablemente, lo que ha frenado la velocidad de caída validando el soporte en torno a $480.

A diario, algunos inversionistas cierran el día con posiciones largas por una posible medida o intervención. Como esta no se produce, al abrir el mercado al día siguiente, venden la posición. El premio puede ser $20 y la pérdida sólo $2, lo que justifica el riesgo y explica la apertura cada mañana con un leve gap a la baja.

Por ahora el dólar sigue su tendencia bajista mientras el precio esté bajo $485, con un piso en $480. Este rango acotado se definirá en los próximos días, marcando la pauta del siguiente movimiento.

Deja una respuesta