Banco Central de Chile sube tasa a 2,75% dentro de lo esperado

El Banco Central de Chile subió el jueves la tasa clave en 25 puntos base a un 2,75 por ciento, como lo esperaba la mayoría del mercado y a un ritmo menor a los meses previos, en medio de la fortaleza del peso y una moderación en la demanda.

La quinta alza consecutiva de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se enmarca dentro del retiro gradual del estímulo monetario iniciado en junio, aunque su nivel es inferior a los 50 puntos base en que había subido la tasa en las anteriores cuatro reuniones del Consejo del Banco Central.

«El Consejo continuará reduciendo el estímulo monetario prevaleciente a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas», dijo el instituto emisor en su comunicado.

El alza de la tasa en 25 puntos base responde a una inflación que acumula un 2,7 por ciento en lo que va del año, y sólo un 1,9 por ciento en los últimos 12 meses medidos a septiembre, bastante por debajo de la proyección del Banco Central para todo el 2010 del 3,9 por ciento .

«La inflación ha evolucionado algo por debajo de lo esperado. Las expectativas inflacionarias privadas muestran una leve reducción en el horizonte de corto y mediano plazo, desde la mitad superior del rango de tolerancia hacia valores centrados en torno a 3 por ciento anual», dijo el instituto emisor.

La moderación en el incremento de la tasa era esperada por el mercado, dado que un mayor ritmo podría empujar a una mayor apreciación del peso chileno, que lo tiene encumbrado en máximos cercanos a 29 meses, debido al atractivo que significaría para los inversores externos.

Al respecto, el Banco Central dijo escuetamente que «el peso ha continuado apreciándose respecto al dólar», aunque no entregó luces sobre una eventual intervención cambiaria, como lo han solicitado exportadores ante la pérdida de competitividad.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta