Banco Central: Demanda en Chile con cierta moderación

La economía chilena ha consolidado su crecimiento, aunque se observa una moderación en la demanda y en la inflación, lo que se ha reflejado en expectativas de una disminución en el ritmo de futuras alzas de la tasa clave, dijo el miércoles el Banco Central.

En sus antecedentes para la reunión de Política Monetaria del jueves, el Banco Central dijo que la inflación «ha evolucionado por debajo de lo esperado, con sorpresas puntuales».

En lo que va del año, la inflación acumulada llega a un 2,7 por ciento, mientras que la variación de precios en los últimos 12 meses medidos a septiembre alcanza a 1,9 por ciento, muy por debajo de la proyección del Banco Central para todo el 2010 de 3,9 por ciento .

La menor inflación ocurre luego de que el Banco Central inicio en junio un gradual incremento de la tasa clave de la economía, que se ubicó por casi un año en un mínimo histórico de 0,5 por ciento, lo que se ha sido acompañado por un fortalecimiento del peso frente al dólar.

En sus últimas cuatro reuniones el instituto emisor ha subido la tasa clave de manera consecutiva en 50 puntos base, ante el mayor dinamismo de la economía doméstica.

Pero dada la mayor apreciación del peso, que se ubica en máximos de casi 29 meses, el mercado espera que el Banco Central modere este jueves y en los próximos meses el ritmo de las alzas de la tasa.

«Las expectativas para la Tasa de Política Monetaria son algo menores a las vigentes hace un mes, especialmente para las reuniones de este año», dijo el informe del instituto emisor.

Más temprano, el instituto emisor reveló un sondeo entre analistas en que apostaban a un alza de 25 puntos base en la reunión del jueves, mientras que a fin de año la tasa de ubicaría en 3,25 por ciento.

Deja una respuesta