Banco Central: Tipo de cambio marcará alza de tasa clave

La política monetaria del Banco Central de Chile seguirá enlazada a la evolución del tipo de cambio, aunque la autoridad monetaria permanece firme en su decisión de desmontar el estímulo aplicado a la economía, dijo el martes el presidente del organismo.

El jefe del instituto emisor, José De Gregorio, reiteró en un foro empresarial que además hay incertidumbre sobre la dirección que lleva la economía mundial, ya que persisten los desequilibrios.

«En la reunión anterior, nosotros decidimos que la tasa subió sólo en 25 puntos básicos, coherente con que el estímulo hay que irlo retirando (…), a un ritmo un poco menor en esta oportunidad, aunque esto no significa ni un compromiso ni nada», explicó.

El funcionario acotó que el impacto del tipo de cambio seguirá siendo vital en el análisis para las próximas reuniones del instituto emisor.

«La toma de decisiones tiene que ver con un ambiente que, respecto a lo que uno podía haber esperado un par de meses atrás, es algo más atenuado por lo que ha ocurrido con el tipo de cambio», reafirmó.

En tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo a periodistas tras participar en el mismo foro que el Gobierno estudia alternativas como reducir gasto, coberturas cambiarias y programas de crédito en dólares para enfrentar la apreciación de la moneda.

«Estamos estudiando otras alternativas de las cuales, quién sabe, tengamos alguna novedad que contar esta semana», afirmó.

El Banco Central inició en junio un alza gradual de su tasa de interés de referencia luego de mantenerla por casi un año en el mínimo histórico del 0,5 por ciento. Actualmente, se ubica en 2,75 por ciento.

De Gregorio explicó que cualquier medida cambiaria sería aplicada «oportunamente», aunque dijo que el tipo de cambio real no se ubica en un nivel muy distinto a su promedio de los últimos 13 años.

El peso se ha fortalecido en torno al 13 por ciento desde junio, lo que ha despertado expectativas de que el Banco Central intervenga para frenar el avance.

De Gregorio acotó que el riesgo de atenuar el retiro del estímulo monetario es que la actividad económica crezca a un ritmo superior a lo contemplado, lo que genere presiones inflacionarias.

Por su parte, el consejero del Banco Central Manuel Marfán dijo en Fráncfort que no se ha discutido una intervención cambiaria pese a la fortaleza del peso, aunque destacó que no debería permitirse que el tipo de cambio se ajuste desproporcionadamente.

«El tipo de cambio (del peso) se ha estado apreciando y está en el límite (del nivel fundamental) o incluso lo ha sobrepasado ligeramente», dijo Marfán a periodistas en el marco de una conferencia del Banco Central Europeo.

Sin embargo, destacó que el nivel no está en los límites fundamentales de largo plazo.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta