Euro sube frente a dólar por incertidumbre medidas de alivio a EE.UU.

El euro subía el jueves frente al dólar en una volátil jornada en que los inversionistas se enfrentaban con la incertidumbre sobre las características de un esperado paquete de alivio monetario en Estados Unidos.

Con un nivel de desempleo que ronda el 9,5 por ciento, el mercado espera de manera generalizada que la Reserva Federal inyecte más dinero en la economía, probablemente mediante compras directas de bonos del Tesoro.

Esto se ha reflejado en una ampliación del diferencial en las tasas de los préstamos interbancarios a tres meses en dólares y euros a favor del billete europeo, haciéndolo más atractivo para los inversionistas globales.

Pero el desconocimiento sobre el tamaño, forma y duración del probable alivio de la Fed ha dejado a los inversionistas en el aire. En casi dos meses de especulación, se ha dado un amplio margen de tiempo para vender dólares, llevando al billete verde a pisos extremos frente a algunas divisas de referencia.

El euro subió hasta los 1,4050 dólares en las operaciones nocturnas, pero cayó en la apertura de Nueva York debido a ventas de cuentas de Oriente Medio, según operadores. Posteriormente, el billete europeo repuntó y se elevaba un 0,4 por ciento a 1,4020 dólares.

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, el Banco Central Europeo ha hablado de retirar algunos de sus programas de estímulo, mientras que los países de la zona euro preparan estrictas medidas de austeridad para poner en orden sus finanzas.

Frente al yen, el dólar seguía rondando un mínimo de 15 años y cotizaba sin cambios en el día en 81,12.

La libra esterlina caía un 0,4 por ciento a 1,5775 dólares después de que los flojos datos sobre ventas minoristas generara especulación sobre nuevas medidas de alivio de parte del Banco de Inglaterra.

Al inicio de las operaciones, el dólar entró en terreno positivo después de que el diario Wall Street Journal publicara un artículo en el que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, decía que las monedas referenciales estaban alineadas, pero los operadores aprovecharon su breve repunte como una oportunidad para volver a vender

Deja una respuesta