Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Luego de una semana de hechos y noticias contradictorias, hoy el mercado abre estable y casi sin cambios.

El IFO alemán (encuesta del sentimiento empresarial) fue levemente superior a lo esperado, 107.60 vs 106.50, aunque sin cambios relevantes que impacten al mercado esta mañana.

Los Ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20 se reunirán este fin de semana en Corea del Sur para analizar la guerra de divisas en que nos encontramos, donde por un lado la debilidad del dólar contrasta con la debilidad del Yuan, en un problema que por ahora se discute mucho pero del cual se avanza poco. Recordemos que una moneda más débil incentiva al sector exportador del país.

Por ahora el pesimismo no se traduce en retrocesos importantes del mercado, el cual se ha estancado con escasos movimientos los últimos días.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Ayer el ministro Larraín anunció la disminución de los trámites para el sector exportador, lo que “según estimaciones del ejecutivo” le ahorraría al sector 6.000 mill de dólares disminuyendo el tiempo promedio para exportar desde 21 a 10 días. Esto tendrá que pasar una serie de trámites y no entraría en el corto plazo en vigencia sino hasta el 2013.

El mercado esperaba medidas mucho más importantes –tendientes a subir el valor del dólar- luego que el mismo Larraín esta semana anunciase que se conocerían estas. Por esto la decepción tras el anuncio fue inmediata provocando la baja del dólar.

En el corto plazo el rebote alcista persiste, acotando al dólar entre $480 y $488. Nuestra estrategia es mantenernos neutrales (sin posición) en los actuales niveles debido a que ya alcanzamos esta semana la zona de objetivo y resistencia ($488), donde realizamos las tomas de utilidades respectivas. SOLO una ruptura clara de este nivel implicaría nuevas alzas a la zona de $496-$498.

Estructuralmente en el largo plazo la tendencia sigue siendo bajista, avalada por los altos precios del cobre (hoy 3.79) y las mejores perspectivas de la economía chilena.

Deja una respuesta