LAN apuesta al bajo costo para ingreso a Colombia

LAN alteró su usual plan de vuelo y apostó al mercado de bajo costo para entrar con fuerza a Colombia con la mira puesta en Avianca, que ha dominado ese negocio durante 90 años. LAN anunció inesperadamente el miércoles un acuerdo para adquirir por 33 millones de dólares a Aires, la segunda mayor aerolínea local con una participación en el mercado colombiano de un 21,53 por ciento, frente al 36,7 por ciento de Avianca.

La adquisición de Aires será también una dura exigencia en términos de inversiones para LAN -que está en un proceso de fusión con la brasileña TAM- porque necesitará una flota mayor para incrementar las frecuencias si quiere competir mano a mano en el negocio de bajo costo.

El mercado aeronáutico de pasajeros y carga de Colombia pasa por un periodo de fuerte agitación y consolidación, debido en parte a una «guerra de tarifas» que permite a un mayor porcentaje de la población acceder al transporte aéreo.

Aires, con una flota de 24 aeronaves Boeing y Dash, fue la firma de más rápido crecimiento en el mercado de pasajeros nacionales e internacionales en el periodo enero-agosto del 2010, según cifras oficiales.

El mercado nacional creció en un robusto 37 por ciento de enero a agosto a 8,62 millones de pasajeros, según cifras de la Aeronáutica Civil. En ese lapso, Aires creció en un 130,1 por ciento a 1,85 millones de pasajeros nacionales.

Los analistas indicaron que la operación de LAN podría también fortalecer el negocio de carga nacional, en el que Aires participa con un 6,80 por ciento, así como el internacional, en el que la chilena apenas tiene un 0,65 por ciento.

Avianca, que en el 2009 sacudió al mercado latinoamericano al unirse con TACA – y crear un grupo con más de 100 aeronaves e ingresos anuales por 3.000 millones de dólares- tiene en marcha inversiones estimadas en unos 7.000 millones de dólares para renovar su flota. Las aerolíneas, lideradas por Avianca, han aumentado frecuencias a las ciudades más habitadas, desde Bogotá a Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Pero también han abierto nuevas frecuencias a Nueva York, Miami y Europa.

Aires también estaba incursionando fuertemente en el mercado de pasajeros internacionales, que registró en total un crecimiento del 10 por ciento interanual a cuatro millones de pasajeros en el período enero-agosto. Aires creció mucho más fuerte que el mercado. Logró elevar sus pasajeros internacionales transportados en un 262,1 por ciento a 170.452 en ese lapso, con lo que capturó rápidamente un 4,26 por ciento de la torta.

Fuente: Agencias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion