Análisis del Mercado Dólar/Peso

Con una renta variable plana y mostrando cautela tanto en Estados Unidos como en Europa, hoy conoceremos finalmente la decisión de tipos y el anuncio sobre recompra de activos de la Reserva Federal, a lo cual se unirán los resultados sobre la nueva composición del Congreso estadounidense.

Con respecto al anuncio de la QE2, altos personeros de ese país han exteriorizado lo imperioso de la inyección de liquidez. De hecho, William Dudley, Presidente de la Fed de Nueva York, dijo recientemente que “los actuales niveles de desempleo y de inflación, así como el tiempo que aparentemente se requerirá para regresar a los niveles adecuados son inaceptables”. Detrás de estas palabras se encuentran principalmente los magros datos en el tercer trimestre de la primera economía del mundo, con un PIB mostrando una tasa de crecimiento a un ritmo anualizado de 2,0% en ese periodo. Este panorama obligaría a la Fed a anunciar medidas contundentes, que también ayuden a corregir la tasa de desempleo que se acerca a los dos dígitos (9,6%).

La mayoría del mercado anticipa que el banco central estadounidense anunciará un plan reactivador de al menos US$500.000 millones, el cual sería implementado por etapas. Se estima además, que un plan de esa envergadura podría tener un efecto parecido a una rebaja en los tipos de 50 a 75 puntos base. Destacamos también, que gran parte del efecto de la recompra está incorporado en los precios de los activos, ya que el último mes la tasa se ha mantenido entre 2,45% y 2,75% a 10 años (bonos del tesoro), no registrando bajas realmente.

Es importante consignar, que el mercado descuenta que la Fed se comprometerá a mantener bajos los tipos por un periodo prolongado de tiempo.

Con todo lo anterior, el impacto en la economía real no sería tan relevante, lo que ha generado críticas por parte de algunos agentes, que ven esto como una nueva ayuda a ciertos sectores financieros, la cual finalmente no llega a los consumidores finales.

Junto a la decisión sobre política monetaria de la Fed, a esta hora conocemos el Informe ADP de empleo privado de octubre que resultó 43K, frente a los 21K esperados. Más tarde y también en Estados Unidos se publicarán las solicitudes semanales de hipoteca MBA, el ISM servicios de octubre y los pedidos de fábrica de septiembre. Mientras, continúan los resultados empresariales entre los que destacan hoy: News Corporation, Prudential Financial, Qualcomm y Time Warner.

Dentro de las referencias macroeconómicas del jueves en Estados Unidos tendremos las solicitudes de seguro de desempleo semanales, Claims. En la Zona Euro se entregará el PMI de servicios y PMI compuesto de octubre, el Índice de precios a la producción de septiembre y la decisión de tipos del BCE y del BoE.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

La jornada de ayer martes -inusualmente lenta como en todos los mercados internaciones- debería repetirse hoy, en un mercado en el que, reiteramos, los inversionistas esperan las novedades que la Fed dará a conocer a las 3.15 pm.

Por ahora no existen cambios en nuestra visión y estrategia.

La visión en el largo plazo sigue siendo a la baja, mientras que en el corto plazo estamos frente a una corrección que pasó de ser alcista a lateral, dentro de un rango $480-$486 como soportes y $490-$496 como resistencias.

Nuestra estrategia, dado que la tendencia primaria es a la baja, es vender en las resistencias y cerrar en los soportes, la cual sigue sin cambios.

Deja una respuesta