Banco Central sube límite de inversión de las AFP en el exterior

El Banco Central de Chile anunció el jueves que elevará en forma gradual el límite global de inversión en el extranjero de las administradoras de fondos de pensiones, con lo que apunta a mitigar la fuerte apreciación de la moneda local ante el dólar.

El organismo rector dijo que se aumentará el límite de inversión en el exterior de los fondos de pensiones desde un 60 por ciento hasta un 80 por ciento.

Tras el anuncio, el peso chileno se mantenía estable frente al dólar, conservando el alza de un 2,0 por ciento que venía mostrando en la sesión.

«El acuerdo adoptado por el Consejo (…) contribuirá a la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad para esos ahorros previsionales», dijo el Banco Central en su comunicado.

La nueva normativa entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre del presente año.

Las seis administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco fondos, que se diferencian por la representación en su cartera de inversiones en renta fija o renta variable asociadas al perfil de riesgo de edad de cada trabajador.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a 138.296 millones de dólares a fines de septiembre.

Por tipo de fondo, el consejo del Banco Central dijo que se acordó aumentar el límite de inversión en el extranjero del fondo A, el más riesgoso y con activos dentro y fuera de Chile, a un 100 por ciento.

En el caso del Fondo B, su límite de inversión aumentará a un 90 por ciento; en el Fondo C a un 75 por ciento; en el Fondo D a un 45 por ciento y en el Fondo E, el más conservador, a un 35 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta