Análisis del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Luego de las fuertes ganancias de la semana previa, las cuales se vieron acentuadas el viernes por positivos datos de empleo en Estados Unidos y en medio de relevantes informaciones (elecciones parlamentarias en ese país y las nuevas medidas cuantitativas de la Fed), hoy los mercados buscan definición al abrir una semana con escasos datos macroeconómicos de relevancia y a la espera de la cumbre del G-20 en Seúl.

Hoy en Alemania, la Producción Industrial de septiembre sufrió una caída de 0,8% mensual, por debajo del incremento de 0,6% adelantado por el consenso de los agentes privados. En términos interanuales, evidenció un alza de 7,9%, frente al 9,5% esperado.

De vuelta al plan de estímulo de la Reserva Federal, el presidente norteamericano, Barack Obama, salió en defensa del rol de la autoridad monetaria estadounidense indicando que “el mandato de la Fed, mi mandato, es hacer crecer la economía. Ello (el QE2) no es solamente positivo para Estados Unidos, es bueno para todo el mundo”, dijo hoy el mandatario en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

Con un mercado con la mirada puesta en la reunión cumbre del G-20 a realizarse el jueves 11 y el viernes 12 en Seúl, reiteramos que durante estos cinco días tendremos escasas referencias macroeconómicas de importancia, entre las que destacan el miércoles el reporte de inflación del tercer trimestre del Banco de Inglaterra, el jueves, datos de empleo de octubre en Australia y el viernes el producto interno bruto de Alemania y la Eurozona del tercer trimestre, finalizando con el índice de confianza de la Universidad de Michigan de noviembre.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El Instituto Nacional de Estadísticas, acaba de dar a conocer el IPC de octubre. La inflación creció un 0,1% el décimo mes del año, levemente por debajo del 0,2% proyectado por el mercado y acumulando en lo que va del año un alza de 2,8%. En su nota de prensa, el INE precisó que “siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,8%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%). Las restantes divisiones con variación positiva fueron contrarrestadas, parcialmente, por cinco divisiones bajistas entre las que predominan Recreación y Cultura (-1,3%), además de Prendas de Vestir y Calzado (-1,3%)”.

Es importante destacar que el IPC subyacente (que excluye combustibles y frutas y verduras de la estación) resultó -0,1% en el periodo, lo cual puede abrir la posibilidad para que el Consejo del Banco Central tome una pausa respecto a las subidas en la TPM y decida mantener los tipos este mes, ayudando con ello a apuntalar algo el dólar. Estimamos que el tipo rector no debería terminar el año sobre 3% anual.

Tal como dijimos el viernes, el plan de rescate de la Fed, no fue el único factor de la caída de la divisa norteamericana. El dólar ha mantenido una tendencia estructuralmente a la baja y la corrección alcista que vimos desde $473 a $496 fue sólo eso, una corrección o rebote del mercado que salió a cerrar posiciones cortas tras las constantes amenazas de intervención.

Insistimos que los fundamentos que avalan la caída del dólar se mantienen vigentes: alto del precio del cobre (hoy en US$3,95 la libra), y la pasividad de las autoridades en cuanto a tomar medidas efectivas y contundentes.

Con todo, la divisa continúa con su tendencia natural a la baja esperando medidas concretas. Continuamos situando como objetivo y soporte la zona de $475.

El miércoles estaremos atentos cuando el Banco Central dé a conocer tanto la Encuesta Quincenal a Operadores Financieros, como su consulta mensual de Expectativas Económicas a analistas del mercado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion