Peso chileno cae por avance global del dólar

El peso chileno cerró el lunes con un importante retroceso frente al dólar, debido al avance de la moneda estadounidense ante una canasta de monedas y, principalmente, contra el euro, una paridad que sigue el mercado local, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 480,20 pesos comprador y 480,70 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena de un 0,60 por ciento con relación a los 477,30 y 477,80 pesos del cierre del viernes.

Durante el presente año, el peso acumula un avance de un 5,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento que registró al cierre del 2009.

La moneda estadounidense subía con fuerza el lunes ante el euro por renovadas preocupaciones en torno a los problemas de presupuesto de Irlanda y de otros países periféricos de la zona euro.

A primera hora, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que los precios al consumidor de octubre subieron un 0,1 por ciento, cifra menor a la esperada por el mercado que apostaba a un alza de 0,2 por ciento.

Un poco más tarde, el Banco Central informó que el superávit comercial de octubre fue el más bajo en casi dos años.

Sin embargo, agentes del mercado descartaron un impacto de estas cifras sobre el movimiento del tipo de cambio.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.021 millones de dólares frente a los 1.132 millones negociados en la jornada anterior.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta