Cobre baja por temores ajustes en China

Los metales básicos marcaron sus mayores retrocesos en meses el martes, en medio de una liquidación en los mercados de materias primas ante un profundo nerviosismo por la deuda de la euro zona y los temores de un ajuste monetario en China.

El cobre perdió más de un 5 por ciento en su mayor baja de un día en seis meses, mientras que el zinc se desplomó un 8 por ciento, ante las preocupaciones de que las medidas que China adopte para enfriar su economía afecten la demanda del mayor consumidor mundial de metales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cayó 495 dólares, o un 5,7 por ciento, para cerrar a 8.150 dólares por tonelada.

El cobre ha perdido un 9 por ciento tras tocar un récord de 8.966 dólares el jueves.

El cobre para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York escaló 19,75 centavos, o un 5 por ciento, a 3,7275 dólares por libra.

El aluminio perdió más de un 6 por ciento, para cerrar a un mínimo desde septiembre de 2.240 dólares por tonelada.

La Oficina Estatal de Reservas de China, que acumuló distintos metales básicos en el primer semestre del 2009, anunció una subasta para vender aluminio, poco después de unas licitaciones similares de zinc y plomo.

Daniel Major, analista de RBS, dijo que la subasta mostraba el compromiso de China para mantener contenida la inflación a lo largo de todo el espectro de los activos, los metales incluidos.

Las alzas de tasas de interés «tienen el potencial de causar ventas de tenencias (de metales) del sector privado porque elevan el costo de oportunidad de mantener activos sin rendimiento como las materias primas (…) mientras que las ventas en el mercado deberían presionar a la baja los precios», sostuvo.

Además los recortes energéticos en China han hecho disminuir a demanda de cobre y en algunas regiones, las procesadoras del metal están operando a baja capacidad, lo que está frenando su fuerte consumo, dijo la firma Aurubis, el mayor fabricante de productos de cobre de Europa.

China dijo que podría imponer nuevos límites al uso de electricidad desde el próximo año, en medio de una campaña de ahorro energético emprendida por el Gobierno.

Además, una huelga de trabajadores sindicalizados de la mina chilena Collahuasi, el tercer depósito de cobre del mundo, entró en su décimo segundo día, exacerbando la ajustada perspectiva del mercado.

En otros metales, el zinc cerró con baja de 199 dólares, a 2.139 dólares por tonelada, tras caer más de un 10 por ciento desde el jueves.

El plomo tocó su menor nivel desde octubre a 2.220,50 dólares, antes de cerrar con baja de 195 dólares, a 2.260 dólares.

El estaño también se desplomó a un mínimo desde inicios de octubre a 24.500 dólares y cerró con pérdidas de 1.375 dólares, a 24.525 dólares.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta