Oro retrocede 2% por alza del dólar

Los precios del oro perdieron más de un 2 por ciento el martes ante los temores por la salud fiscal de Irlanda que desataron una escalada del dólar contra el euro y una liquidación generalizada en todo el complejo de materias primas.

Si bien el oro se benefició a inicios de este año de los flujos de refugio seguro en la crisis de la zona euro, el lingote ha sido castigado junto con otras materias primas ante la necesidad de inversores de liquidar sus posiciones por el alza del dólar y el temor a un ajuste monetario en China.

El oro al contado perdió un 1,6 por ciento, a 1.338,50 dólares la onza a las 1955 GMT, tras haber tocado un mínimo de dos semanas a 1.329,45 dólares.

El lingote ha perdido más de un 5 por ciento en las últimas tres sesiones, su mayor retroceso desde inicios de diciembre.

Los futuros del oro estadounidense perdieron 30,10 dólares, a 1.338,40 dólares la onza.

Más temprano en la sesión, el contrato para diciembre cayó hasta 1.329 dólares la onza, pero los precios rebotaron desde un nivel de soporte clave de 1.330 dólares, el promedio móvil de 50 días del contrato.

En otros metales, la plata al contado tuvo un mejor desempeño, cayendo apenas un 0,2 por ciento, a 25,38 dólares la onza.

El oro, que ha ganado un 20 por ciento en lo que va del año, ha bajado alrededor de un 6 por ciento, desde un récord de 1.424,10 dólares hace una semana en una amplia liquidación que afectó al cobre, el crudo y los granos, ante las crecientes expectativas de un ajuste monetario en el mayor consumidor de metales, China.

Las últimas presentaciones trimestrales ante los reguladores financieros mostraron que George Soros estaría recortando su exposición al oro en el último trimestre, al igual que el inversionista Eric Mindich.

No obstante, el multimillonario Soros dijo que el metal precioso aún tiene fundamentos para seguir al alza, mientras se mantengan condiciones como las bajas tasas de interés.

«Las condiciones del oro son bastante perfectas», dijo.

«Lo negativo es que demasiada gente sabe esto y muchos fondos de cobertura están muy expuestos», agregó, al destacar la tendencia de metal es a caer tan rápido como escala.

El platino bajó 2 por ciento, a 1.636,49 dólares la onza, mientras que el paladio cedió un 4,5 por ciento, a 639,47 dólares, en su tercer declive sucesivo.

Deja una respuesta