Temores por deuda irlandesa pesan sobre euro y acciones en Asia

El euro tocó el martes brevemente su nivel más bajo en seis semanas contra el dólar y las acciones asiáticas cayeron, luego de que los temores a que Irlanda no pagará su deuda alentaron a los inversores a recoger beneficios tras una fuerte recuperación de los mercados.

Otra gran venta masiva de acciones chinas sobre el cierre del mercado también puso nerviosos a los inversores y los dejó preguntándose si es bueno que los precios de los activos de riesgo estén bajando.

El índice compuesto de la bolsa de Shanghái llegó a perder hasta un 4,3 por ciento en algún momento de la sesión cuando los inversores, temerosos de que China pueda ajustar más su política monetaria, vendieron acciones de bancos y compañías energéticas.

El tono general de cautela provocaba que el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdiera un 0,56 por ciento, un descenso insignificante comparado con la subida del 16 por ciento que experimentó a comienzos de septiembre.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio inicialmente fue contra la corriente y subió hasta máximos de cinco meses, pero eventualmente terminó sucumbiendo a la tendencia general y cerró con un descenso del 0,3 por ciento.

La incertidumbre sobre si Irlanda, que sufre con costos récord para endeudarse, necesitará un rescate de sus socios de la eurozona para cancelar sus deudas tampoco hacia mucho por favorecer el humor del mercado.

Los temores en torno a Irlanda han encarecido los costos del crédito para otros países de la zona euro que sufren problemas fiscales, como España y Portugal. Funcionarios del bloque europeo se reunirán más tarde para tratar de encontrar una manera de poner fin a la crisis de deuda irlandesa.

El euro cayó hasta un piso de 1,3560 dólares en un momento, pero se recuperó más tarde tras declaraciones de un funcionario de la Reserva Federal que hicieron retroceder a la moneda estadounidense.

Pero el dólar se mantenía firme y provocaba descensos en los precios de la mayoría de las materias primas. El precio del petróleo caía 52 centavos, a 84,34 dólares por barril, alejándose más del máximo de 25 meses que registró la semana pasada.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta