Economía chilena habría crecido 5,7% en octubre

La economía chilena habría crecido un 5,7 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado, un ritmo más moderado respecto a meses previos debido a una desaceleración del sector industrial y minero, según un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes del año corresponde a la mediana de ocho analistas y economistas del sector financiero.

El promedio fue de un 5,66 por ciento.

El Gobierno informó esta semana que la producción industrial de Chile creció un 1,7 por ciento en octubre, cifra que se ubicó por debajo de lo esperado. Las ventas industriales, en tanto, cayeron un 0,5 por ciento en el décimo mes del año.

La producción de cobre de Chile, el mayor actor de la industria mundial del metal, registró una caída interanual del 7,0 por ciento en el décimo mes del año, según las cifras del Gobierno.

En comparación con septiembre, la mediana de las estimaciones de cinco economistas apuntó a una caída de la economía de un 0,4 por ciento.

El Imacec, que representa el 90 por ciento del Producto Interno Bruto, se contrajo un 0,9 por ciento en octubre del 2009 en medio de los efectos de la crisis global, mientras que en septiembre pasado anotó un alza del 6,7 por ciento.

Tras la crisis financiera del 2009 y el terremoto de febrero, la actividad doméstica se ha recuperado gracias a un vigoroso desempeño del consumo interno, que entre julio y septiembre se expandió más de un 18 por ciento.

Ello, propiciado por bajas tasas de interés. Sin embargo, el proceso de normalización monetario que lleva a cabo el Banco Central generaría una moderación en el dinamismo del consumo a partir del próximo año.

Para el 2011, los elementos más dinámicos se centrarán en la inversión, principalmente en proyectos de la minería del cobre, energéticos y en el área de la construcción.

Las estimaciones de los analistas para la tasa interanual oscilaron entre un 5,2 y un 6,5 por ciento.

Para todo el 2010, el Banco Central espera una expansión del PIB de entre un 5,0 y 5,5 por ciento, luego de que el país se contrajo un 1,5 por ciento el año pasado.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta