Análisis del Mercado Dólar/Peso

Apertura de los mercados marcada por cierta recuperación del Euro respecto a su cierre de ayer, luego que los líderes de la Unión Europea acordaran modificar el Tratado de Lisboa para incluir desde 2013, un nuevo mecanismo permanente de estabilidad financiera para afrontar dificultades de deuda soberana.

La iniciativa, que se denominará Mecanismo Europeo de Estabilidad, irá en reemplazo del sistema temporal de 750.000 millones de euros instaurado en mayo pasado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. En una nota difundida por medios de prensa, las autoridades del viejo continente precisan que este mecanismo entregará “la herramienta necesaria para manejar estos casos de riesgo a la estabilidad financiera, como las que se han experimentado en 2010″. Cabe destacar que la nueva disposición permitirá también que se apliquen descuentos a los bonos de deuda pública si un Estado determinado no logra hacer frente a sus compromisos.

En tanto, de acuerdo a un borrador filtrado hoy a medios de prensa, también desde la cumbre en Bruselas, la Unión Europea intentaría ampliar los periodos de vencimiento de los nuevos bonos soberanos, confirmando la introducción de inversores privados en el futuro mecanismo de ayuda.

Ayer a última hora, el Banco Central Europeo informó que decidió incrementar su capital suscrito en 5.000 millones de euros hasta 10.000 millones de la moneda única, en una operación que comenzará este 29 de diciembre y que fue explicada por la entidad debido al “aumento de la volatilidad en los tipos de cambio, las tasas de interés, los precios del oro y el riesgo crediticio”. El BCE justificó además la medida, ya que a largo plazo existe “la necesidad de aportar una adecuada base de capital a un sistema financiero que ha crecido considerablemente”.

Por su parte, ayer jueves en la noche, el Congreso estadounidense aprobó finalmente la iniciativa acordada por el presidente Barack Obama y el Partido Republicano que amplía el recorte fiscal durante dos años, todo ello con el fin de robustecer el alicaído mercado laboral de la primera potencia económica mundial. Sin embargo, los inversionistas miran con preocupación la disposición, debido a que sumará una nueva carga a un país que presenta un déficit público que ronda el 11% del PIB.

Destacamos que le tono positivo del euro no se ha trasladado a los demás mercados, los cuales se presentan sin cambios esta mañana.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Ayer el Consejo del Banco Central decidió corregir al alza la TPM desde 3,00% a 3,25% anual. Si bien esto era esperado por buena parte del mercado, existían algunos agentes (entre los cuales nos contamos) que esperaban que la autoridad monetaria mantuviese los tipos en base a la menor inflación esperada producto del menor precio del dólar. Por ahora el discurso del ente rector se mantiene, respecto a que irá quitando el estímulo monetario paulatinamente en las próximas reuniones, es decir, subiendo la Tasa de Política Monetaria.

Lo que más sorprendió al mercado fue la ausencia de alguna referencia respecto al precio del dólar, lo que  ha provocado sin duda la apertura bajista de hoy.

Por ahora, la divisa norteamericana continúa dentro de una tendencia bajista mientras el precio esté por debajo de $478. Mientras esta tendencia persista, los riesgos de ver precios menores siguen vigentes.

Nuestra estrategia ha sido mantener el restante 50% de la posición corta (a comienzos de semana cerramos en $472 la mitad) hasta $470, donde hemos recomendado cerrar. Hoy este objetivo de precio se cumplió a primera hora (por lo cual destacamos la importancia de tener precios temprano), alcanzando hoy nuestro precio objetivo en $470, donde hemos cerrado toda la posición corta, en línea con lo expresado a diario esta semana.

El cierre no implica un cambio de visión, sino SÓLO una toma de utilidades en un nivel importante. Ahora nuestra estrategia es esperar alzas, idealmente a $478 (anterior piso y nuevo techo) para retomar posiciones cortas.

Deja una respuesta