Análisis del Mercado Dólar/Peso

Los mercados operan planos en una sesión en la que España realiza una última subasta de letras del año (en línea con lo anticipado por el consenso de los agentes) y en la que también conocemos la decisión de Japón de mantener los tipos de interés en su mínimo histórico entre 0% y 0,1% anual.

España colocó 3.877 millones de euros (en línea con el rango esperado de entre 3.000 y 4.000 millones de la moneda única), de los cuales 3.000 millones fueron en letras a tres meses (con una rentabilidad de 1,848% frente al 1,870% previo) y 877 millones en letras a seis meses (con una rentabilidad de 2,65% versus 2,26% de la operación anterior).

Ayer, Moody’s informó que puso en revisión para posible rebaja a 30 entidades españolas (entre bancos y cajas de ahorro), luego de haber situado bajo perspectiva negativa el rating de la banca española.  Entre las entidades examinadas se cuentan Santander, BBVA, Pastor y Caja Madrid. Precisemos que la agencia crediticia degradó este lunes el rating de cinco de los principales bancos de Irlanda “debido al alto grado de respaldo que reciben por parte del gobierno”, según consigna la nota de prensa. Cabe recordar también que la entidad rebajó el viernes cinco escalones la nota de la deuda irlandesa a largo plazo, de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa.

Moody’s no cesa en su afán de poner bajo la lupa a Europa y hoy es el turno de Portugal. La agencia informó que puso en revisión para una posible rebaja el rating de los lusos en uno o dos escalones, aunque agregó, al igual como lo hizo con España, que la solvencia de la economía portuguesa no es cuestionable.

China parece estar dispuesta a actuar a favor de Europa. Al respecto, el viceprimer ministro, Wang Qishan, precisó que su país está preparado para auxiliar a las naciones del viejo continente que presenten altos déficits fiscales, en declaraciones vertidas a la agencia estatal, Xinhua. Precisemos que el gigante asiático estaría de acuerdo con las medidas adoptadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y que la compra de deuda europea por parte de China así lo comprueba.

Con todo, el Banco de Japón en una muestra más por reactivar su economía, devaluar al Yen y atacar la deflación, ha decidido esta madrugada mantener el valor del dinero virtualmente en cero, dejando inalterados los tipos de interés en un rango entre 0% y 0,1% anual. La autoridad monetaria nipona además decretó mantener su plan de compra de activos (inyectará al sistema financiero unos 300.000 millones de euros).

Hace instantes, conocemos los resultados de la encuesta adelantada a cerca de 2.000 alemanes hecha por la firma de investigación de mercado GFK sobre confianza del consumidor. El sondeo resultó 5.4, algo más negativo que el 5.7 anticipado por el mercado.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Sigue la tendencia bajista sin cambios del tipo de cambio a nivel doméstico y con ella los riesgos de ver precios menores. La ruptura del dólar en $478-$480 inició la actual fase bajista (enmarcada dentro de la tendencia bajista de largo plazo), similar a la fase alcista iniciada por el precio del cobre sobre US$4,00 la libra.

Hoy los nuevos récords del precio del cobre (US$4,24 la libra, valor apuntalado por la suspensión de envíos de Collahuasi por una falla estructural en el puerto de Patache) vuelven a presionar al dólar a la baja. El siguiente objetivo de corto plazo es $466-$467, donde existe un soporte. Lo anterior no es sinónimo de que el dólar vaya a subir, pero sí recomendamos cerrar posiciones cortas en torno a estos niveles.

Ayer el Banco Central durante la presentación de su Informe de Política Monetaria de diciembre afirmó que el tipo de cambio está en niveles bajos históricos, pero acorde a los fundamentos de la economía. Adicionalmente agregó que se deben focalizar las ayudas a ciertos sectores afectados por la baja del dólar, más que presionar por una intervención que afectaría a otros.

El documento, presentado ayer frente a la Comisión de Hacienda del Senado por José de Gregorio, no presentó sorpresas respecto a las expectativas de crecimiento de la economía local en 2011 (en un rango de 5,5% y 6,5%), mientras que ajustó sus perspectivas para este ejercicio desde un rango de 5% y 5,5% del informe de septiembre a un 5,2%.

Asimismo, el Consejo del ente rector ajustó a la baja su proyección de IPC para este año desde 3,9% de septiembre a 2,8%, ello explicado por la menor inflación de bienes importados. Por su parte, en 2011 estiman una variación anual del IPC de 3,3%, es decir algo por sobre el rango meta de 3%.

Fuente: FXCM

Deja una respuesta