Cobre toca récord por temores de suministro

Los precios del cobre avanzaron a un máximo histórico debido a temores por el suministro desde Chile y a las expectativas de una robusta demanda en China.

Una lenta respuesta del lado de la oferta tras la crisis económica mundial del 2008 y el inesperado resurgimiento de la demanda a nivel mundial por el metal ha puesto en relieve el ajustado balance en el mercado del cobre.

El cobre para marzo en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con una ganancia de 7 centavos, o un 1,7 por ciento, a 4,2760 dólares por libra, cerca de un máximo más temprano de 4,2895 dólares.

Los precios han subido durante tres sesiones consecutivas, escalando un 4,01 por ciento en el mayor avance en tres días desde el 3 de diciembre y ha aumentado en torno al 26 por ciento este año, comparado con un incremento de 140 por ciento en el 2009.

Los temores por un ya estrecho suministro de cobre se acentuaron cuando la tercera mayor mina del metal en el mundo informó el lunes de problemas en sus envíos tras un accidente en su terminal marítimo. La minera Collahuasi en Chile buscaba el martes alternativas para despachar cobre, luego de declarar en la víspera fuerza mayor para sus contratos de venta de concentrados.

De otro lado, el mercado espera que el consumo de China en el 2011 sea robusto. Un dato mostró el martes que las importaciones chinas de cobre refinado subieron casi un 37 por ciento en noviembre frente al año anterior.

Deja una respuesta