Producción industrial Chile sube 2,9% en noviembre

La producción industrial de Chile subió un 2,9 por ciento interanual en noviembre, mientras que las ventas crecieron un 3,0 por ciento, dijo el martes el gremio que agrupa a la industria manufacturera.

En la serie desestacionalizada, la producción industrial mostró un aumento del 2,3 por ciento en relación al mes pasado, el más alto desde mayo de este año, con lo que alcanzó los niveles que tenía la industria en septiembre del 2008, según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La Sofofa destacó que el aumento en la producción industrial en la comparación interanual fue impulsado por el mejor desempeño de las maderas aserradas, bebidas, carnes blancas y refinados de petróleo.

En contraste, se registraron caídas en la fabricación de celulosa, impresos publicitarios, productos de vidrio y prendas de vestir.

«El incremento que mostró la producción de bienes de consumo explica cerca de dos tercios del crecimiento del mes», dijo Sofofa en un comunicado.

Entre enero y noviembre, la producción industrial acumuló una caída interanual del 0,7 por ciento, mientras que las ventas totales registraron una baja del 1,9 por ciento en el mismo periodo, según cifras del gremio.

Con estos datos, la producción industrial cerraría el 2010 con una leve caída (entre un -0,5 y 0,0 por ciento), mientras que para el 2011, el gremio espera una expansión de entre un 5,0 y 6,0 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta