Creación de empleo EEUU tocaría máximo de siete meses

La economía de Estados Unidos habría creado en diciembre más empleos que en ningún otro mes desde mayo, lo que confirmaría que la recuperación camina con sus propios pies, pero la tasa de desocupación sólo habría caído ligeramente, según las previsiones de analistas.

Las nóminas no agrícolas habrían crecido en torno a los 175.000 puestos de trabajo después del alza de sólo 39.000 en noviembre, según un sondeo de Reuters.

El crecimiento del empleo en mayo fue impulsado por la contratación temporal para el censo de la década. En contraste, se espera que el sector privado haya liderado la contratación en diciembre, con un aumento de 180.000 plazas, su mayor alza desde abril, de acuerdo al sondeo.

El Departamento de Trabajo dará a conocer el esperado informe oficial de empleo a las 1330 GMT y se espera que siga la racha de los buenos datos económicos del último tiempo.

La especulación por un sólido reporte de empleo ayudó a elevar al dólar a sus máximos de cinco semanas contra el euro el jueves.

Sin embargo, se prevé que la tasa de desempleo sólo baje levemente a un 9,7 por ciento desde el 9,8 por ciento de noviembre.

Las fuertes cifras de empleo para diciembre serían un gran impulso para el presidente Barack Obama. La alta desocupación le costó a su partido Demócrata el control de la Cámara de Representantes.

Las autoridades de la Reserva Federal sopesarán el informe de empleo cuando se reúnan el 25 y 26 de enero. Las señales de fortaleza podrían incrementar los llamados a que el banco central reduzca su criticado programa de compras de bonos soberanos de 600.000 millones de dólares.

Algunas autoridades afirmaron en diciembre que tenían un umbral «bastante alto» para acortar el programa de estímulo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará sobre el panorama económico ante la comisión de Presupuesto del Senado a las 1430 GMT.

Analistas dicen que el foco de la Fed es el desempleo y se espera que complete su plan de compra de bonos.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta