Análisis del Mercado Dólar/Peso

Hoy la jornada arranca con buen tono tras la positiva subasta de deuda de 1.249 mill de euros por parte de Portugal. El país luso colocó 599 mill a 10 años a una tasa de 6.716% (menor al 6.806% de la última colocación en noviembre), mientras que otros 650 mill a 3 años a una tasa de 5.396% (mayor que el 4.041% de la última colocación en octubre).

Si bien las tasas siguen siendo altas, la tasa a 10 años se alejó del peligroso nivel de 7%, dándole un respiro a los mercados. Con todo lo anterior, el spread a 10 años de Portugal respecto al bono alemán (benchmark) se situó en 380 pts., nivel aún bajo si consideramos que Grecia llegó a alcanzar 600 pts.

A lo anterior hay que agregar Alemania creció un +3.6% el año pasado, el mayor en 20 años, lo que ratifica el buen momento de la economía mundial.

Todo lo anterior se traduce en un optimismo en el mercado, en la medida que los problemas de Portugal parecen alejarse. Como señalamos ayer, Portugal el año pasado tuvo un déficit de -7.3%, por debajo de las cifras de dos dígitos que presentaban Grecia e Irlanda.

Mercado Local

El dólar presenta los primeros signos de corrección a la baja tras la espectacular alza de las últimas jornadas.

En la medida que la intervención se va materializando el mercado ha tendido a calmarse, ya que una gran parte de la compra que hará el Banco Central está incorporada en los precios, lo que explica la subida de $35.

Por otro lado los fundamentos siguen apuntando a la baja. El tono positivo de los mercados externos y especialmente el alto precio del cobre (hoy 4.39), las mayores tasas de interés en pesos esperadas luego que los agentes aumentarán sus proyecciones de inflación para este año (+3.8%) tras la intervención del Banco Central y las liquidaciones que debe hacer el fisco de dólares para financiar el abultado gasto fiscal (pese a que puede emitir 6.000 mill de dólares).

Todo lo anterior equilibraría la fuerza compradora (Banco Central) y vendedora (fundamentos) en el mercado, estancando el dólar en un rango entre $480 y $495.
Dado nuestra visión lateral de mediano plazo, nuestra estrategia es mantener posiciones cortas sobre $495 con objetivo de precio en torno a $486.

Fuente: FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion