Acciones Europa caen arrastradas por temor a alza de tasas BCE

Las acciones europeas cayeron el jueves desde los máximos de 28 meses que habían alcanzado en la sesión anterior, por preocupaciones de que las presiones inflacionarias en la zona euro lleven a un alza en las tasas de interés.

Los títulos mineros, en tanto, fueron golpeados por un pronóstico a la baja para la demanda de cobre en China.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes cerró con una caída del 0,6 por ciento hasta los 1.157,34 puntos, tras la subida del 1,5 por ciento del miércoles.

Trichet dijo que la economía de la zona euro enfrenta presiones inflacionarias en el corto plazo, lo que aumentó las expectativas de que el BCE podría elevar las tasas de interés.

«Ahora nos estamos anticipando a la primera subida de tipos en los últimos trimestres del 2011. El mercado está esperando a ver los planes completos del BCE, y espero que no sean decepcionantes», añadió.

No obstante, el BCE dejó las tasas a un mínimo histórico de un 1 por ciento el jueves, un nivel que Trichet consideró «aún apropiado».

Los títulos mineros cayeron, siguiendo el descenso de los precios del cobre, por el temor a que la demanda disminuya por la proximidad del Año Nuevo Chino, a comienzos de febrero. Antofagasta, BHP Billiton y Xstrata perdieron entre un 1,1 por ciento y un 2,0 por ciento.

Las exitosas ventas de bonos en España e Italia mejoraron el sentimiento hacia los emisores de la zona euro un día después de que una subasta de deuda portuguesa tuviera una buena acogida.

Las acciones bancarias, afectadas por la crisis de deuda soberana, tuvieron una alta demanda. Los españoles Banco Santander y BBVA ganaron un 4,8 y un 6,3 por ciento, respectivamente, tras la subasta.

En Europa, el índice FTSE 100 perdió un 0,4 por ciento, el índice alemán DAX subió un 0,1 por ciento y el índice francés CAC 40 ganó un 0,8 por ciento.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta