Análisis del Mercado Dólar/Peso

China ha elevado nuevamente en 50 basis pts. el requerimiento de reservas para los bancos, con el fin de frenar el exceso de liquidez y créditos para controlar la inflación. Recordemos que hace tres semanas subió la tasa de interés en esta misma línea.

Influido en gran parte por lo anterior, la jornada de hoy arranca con un tono negativo. Un enfriamiento de la economía China traería un enfriamiento global, lo cual reflejan esta mañana los índices negativos y especialmente la baja de las materias primas (de las cuales China es gran demandante).

El euro sigue con su tono positivo luego del espectacular repunte del euro, en medio del optimismo por el viejo continente tras las exitosas licitaciones y las peores cifras en US de subsidios de desempleo (claims), todo sucedido ayer.

Hoy conoceremos el IPC y las ventas minoristas de diciembre en US, las cuales se proyectan en +0.4% (+1.3% anual) y +0.8%, respectivamente. Adicionalmente se espera el dato preliminar de la confianza del consumidor (U. de Michigan) para enero, la cual se situaría en 75.5 (mejor al 74.5 anterior).

Ver cifras económicas en www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Hoy el mercado –al igual que nosotros- se ve sorprendido por el mantenimiento de la TPM en 3.25% ayer por parte del Banco Central. Lo anterior pese a las mayores presiones inflacionarias que se han evidenciado los últimos días tras las intervención cambiaria, que elevaron la estimación para este año hasta un +3.80%.

El instituto emisor argumentó que si bien las cifras de actividad y empleo continúan evolucionando positivamente, los registros de inflación subyacente se mantienen acotados. Adicionalmente señaló que en los meses venideros se irá reduciendo el estímulo monetario, es decir, subiendo la TPM.

Creemos que el Banco Central trató de dar una señal de coherencia entre la intervención cambiaria y la decisión de la tasa de interés, la cual de haber subido parecería una medida contradictoria en relación a la primera. Esto indicaría el mayor interés en preservar un tipo de cambio más competitivo que el hecho de simplemente acumular reservas.

Con todo el mercado no ha cambiado sus proyecciones y espera para fin de año que la TPM se ubique en torno al 5%. Recordemos que las tasas más largas ya han subido y la pausa de ayer sólo aceleraría las alzas futuras. Recordemos que el 2010 la inflación fue un +3.0% y para este año se espera un crecimiento e inflación de +6.0% y +3.8%, respectivamente, lo que es coherente con tasas de interés más altas.

El dólar hoy reaccionó al alza (lo que refleja lo inesperado de la medida) ayudado también (aunque en menor medida) por el tono negativo de los mercados externos (cobre 4.36).

Mantenemos nuestra visión acotada en el corto plazo, aunque el rango podría ampliarse a $480-$500.

Luego del cierre de posiciones cortas ayer, mantenemos un sesgo neutral (sin posición) esperando los extremos del rango para operar.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta