Análisis del Mercado Dólar/Peso

Una jornada extremadamente tranquila se vive hoy en los mercados debido al feriado en US, donde se conmemora el día de Martin Luther King.

En Europa hoy se reunen los Ministros de Finanzas, con Alemania resistiéndose a ampliar el fondo de rescate y Portugal negándose a pedir ayuda financiera. El interés del país Germánico radica en fijar reglas fiscales claras para que los estados cumplan y no en aumentar un fondo de rescate que actualmente está en 440 bill de euros, de los cuales Grecia e Irlanda ya han echado mano a 178 bill. Los demás miembros sin duda están preocupados que el tamaño del fondo no alcanzaría para rescatar eventualmente a una economía de tamaño mediano como sería España.

Para este jueves, se espera que España coloque entre 4.000 y 5.000 mill de euros en bonos a 10 años.

Con todo lo anterior el euro se muestra altamente volátil y corrigiendo a la baja tras la fuerte subida de la semana pasada. Destacamos que la situación en la Eurozona no cambia estructuralmente pese a los movimientos del euro. Las subidas no indican que las preocupaciones se han alejado y todo está bien, tal como las bajas no indican un empeoramiento considerablemente adicional. Los ajustes fiscales son la clave para la solución del déficit fiscal y cada cierto tiempo resurge el nerviosismo de los inversionistas, especialmente cuando los países deben renovar sus deudas.

En China ayer conocimos el alza en los precios de las propiedades en Diciembre (respecto al año anterior), el cual se ubicó en +6.4%, algo menos al +7.0% proyectado. Esto por ahora no indica una señal de enfriamiento, ya que constituye décimo noveno mes de alza con una cifra que por ahora sigue siendo alta. Este miércoles conoceremos finalmente el crecimiento del producto al año pasado, el cual bordearía el +10%.

Mercado Local

El dólar el viernes sufrió una fuerte baja, la cual se ha estabilizado esta mañana. El feriado en US marcará una jornada particularmente lenta.

Por ahora las compras del Banco Central se enfrentan a los fundamentos de la economía chilena: altos precios del cobre (hoy 441.50), perspectivas de mayores tasas de interés y crecimiento (este año llegarían al 5% y 6%, respectivamente).

Debido a lo anterior esperamos el precio se mantenga equilibrado entre $480-$485 y $498-$500. Nuestra estrategia es operar en los extremos del rango, el cual afinaremos en la medida que nos acerquemos a él.

Luego del cierre del corto la semana pasada, recomendamos cautela (sin posiciones) a la espera de niveles extremos del rango.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta