Acciones europeas cierran en máximos de 28 meses

Las acciones europeas cerraron el martes en máximos de 28 meses debido a menores preocupaciones sobre la deuda soberana europea y por una mejoría en la confianza del consumidor en Alemania.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0,9 por ciento a 1.167,87 puntos, el máximo de cierre desde septiembre del 2008. El índice referencial ha ganado más de un 80 por ciento desde su mínimo histórico de marzo del 2009.

Entre las acciones bancarias que mejoraron están los españoles Banco Santander y BBVA, con un alza del 4 por ciento y de un 3,7 por ciento, respectivamente.

En tanto, los papeles de Bank of Ireland subieron un 7,7 por ciento y los de KBC ganaron un 7,1 por ciento.

Los ministros de finanzas europeos se inclinaron por mejorar el fondo de rescate de la zona euro y preparar nuevas pruebas de estrés para los bancos de la región.

Los papeles mineros subieron gracias al alza de los precios de los metales. El cobre subió a cerca de su máximo histórico el martes debido a señales de una mejoría del crecimiento económico y a la debilidad del dólar. Antofagasta, Eurasian Natural Resources Corp. y Kazakhmys subieron entre un 2,7 y un 3 por ciento. Rio Tinto ganó un 1,5 por ciento tras reportar la producción de volúmenes récord de mineral de hierro en el cuarto trimestre.

Las compañías de energía subieron dado que el crudo Brent cotizó a 98 dólares. BP, BG y Repsol subieron entre un 1,7 y un 4 por ciento.

Los índices FTSE 100 de Gran Bretaña, el DAX de Alemania y el francés CAC40 subieron entre un 0,9 y un 1,2 por ciento. El índice de referencia español subió un 3 por ciento.

Gráfico Weekly FTSE 100 (Inglaterra)

Fuente: Reuters

Deja una respuesta