Alan García estima crecimiento de Perú en un 7,5% el 2011

La economía peruana crecerá cerca de un 7,5 por ciento en el 2011, estimó el jueves el presidente Alan García, una cifra que se ubica por encima de lo estimado anteriormente por el Gobierno, alentada por una dinámica demanda interna.

El Gobierno de García, que finalizará su mandato en julio, había pronosticado previamente una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 6 a 7 por ciento para este año.

«Pienso que será de un 7,5 por ciento (el crecimiento del PIB), con aumento del empleo en las empresas formales de un 5-6 por ciento y un avance en las exportaciones que generará empleo en el país», dijo García.

Pese al dinamismo en los últimos años, García aseguró que la economía aún no se «sobrecalienta» y está dentro de su potencial productivo.

La economía peruana creció un robusto 9,98 por ciento en noviembre, una cifra mayor a la esperada, según los últimos datos disponibles y que pone presión al Banco Central para un mayor endurecimiento de su política monetaria.

Entre enero y noviembre, la economía del país creció un 8,8 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses a noviembre se expandió un 8,49 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El presidente García, quien culminó hoy una visita oficial en Chile, dijo que una economía que crece siempre tiene riesgos de sobrecalentamiento.

«Siempre está el riesgo y la posibilidad, todavía no se ha descubierto un crecimiento sostenido a largo plazo sin inflación (…) pero Perú está dentro de su potencial productivo y todavía no sobrecalienta su economía» aseguró García.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta