Análisis del Mercado Dólar/Peso

El último impulso del mercado de renta variable se ha producido en medio de la publicación de resultados en Wall Street y de las nuevas emisiones de bonos por parte de España y otros países europeos a tasas mucho menores a las históricas (meses atrás) y esperadas por el mercado, lo que ha alejado los temores de financiamiento del viejo continente.

Sin embargo, estas buenas noticias surgen en medio de los temores que China siga endureciendo su política monetaria y el consiguiente impacto en su crecimiento y en la demanda de materias primas. Esto último se ve reflejado en que pese a los positivos desempeños de los mercados accionarios los precios de los comoditites no han sostenido el alza. Tanto el cobre, el petróleo y algunas monedas emergentes se han alejado de los máximos de finales del año pasado, en un comportamiento dispar de los otros mercados financieros.

Con todo podemos suponer que el tono positivo se ha debido a buenas razones financieras y de resultados corporativos, pero no a renovadas perspectivas de mayor crecimiento global.

Hoy España ha colocado letras a 3 meses por 945 mill de euros a una tasa de 0.98% (mes anterior 1.801%), con una demanda de 5.5 veces (mes anterior 2.1 veces). A 6 meses colocó 1.300 mil de euros al 1.801% (anterior 2.597%) con una demanda de 5.1 veces (anterior 5.2). Esto ratifica que los temores respecto a la capacidad de pago del país Ibérico se han alejando casi completamente.

En UK hemos conocido el GDP preliminar del último trimestre del año pasado, el cual sorprendentemente se contrajo un -0.5%, muy por debajo del +0.5% proyectado, lo que ha contribuido al tono negativo de los mercados esta mañana.

Del otro lado del Atlántico conoceremos el índice CB de confianza del consumidor, que se espera haya subido a 54.3 en Enero, frente al 52.5 anterior.

Mercado Local

En Chile el dólar ha encontrado un piso en torno a $486-$488 al parecer, desde donde no lo hemos visto caer luego de la intervención.

El buen tono de los mercados externos no ha arrastrado subidas adicionales del cobre, lo que unido a las compras por parte del Central explicarían este nuevo piso. De hecho, las últimas jornadas hemos apreciado bajas adicionales en el precio del metal rojo (hoy 4.25 -2.2%) pese al buen tono de los mercados accionarios.

Mantenemos una visión lateral pero acotamos el rango entre $486-$488 y $498-$501. Dado las bajas adicionales del cobre consideramos que existen riesgos de ver precios mayores en los próximos días. Sin embargo esto sería de corto plazo, ya que las mayores perspectivas de inflación (4.0%) para este año pondrían presión al Banco Central para subir más agresivamente las tasas de interés, lo que supondría un techo para el dólar.

Fuente: FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion