Apertura del Mercado Dólar/Peso

Jornada positiva en los mercados, en un día en que se espera que la Fed mantenga la tasa de interés en 0.25%. Sin embargo, lo más importante será el discurso del instituto emisor respecto a la evolución futura de las tasas. Adicionalmente conoceremos las ventas de casas nuevas en US, las que habrían crecido en +300 k.

El Dow Jones previo a su apertura se empina a los 12.000 pts., nivel que no veíamos desde Junio del 2008.

Destacamos lo señalado ayer: la recuperación de los mercados refleja un optimismo por los buenos resultados corporativos en US y el alejamiento de los temores de la capacidad de pago de la Eurozona, pero no se debe a mejores perspectivas de crecimiento que las ya existentes hace algunas semanas, donde los temores de un enfriamiento de la economía China (nuevas alzas en la tasa de interés) cobran cada vez más fuerza.

Esto último, se refleja en los precios: el buen tono del Dow Jones o el Euro Dólar las últimas semanas no se extiende a subidas en las materias primas o monedas emergentes, las que lejos de alcanzar nuevos máximos se han quedado en la parte baja de los rangos laterales.

Hoy se inicia el foro económico de Davos el que se extenderá por dos días en la pequeña localidad suiza del mismo nombre. Aunque no existe ningún tema en particular a discutir, siempre podemos esperar alguna declaración que pueda tener impactos en los mercados.

Mercado Local

En Chile el dólar sigue extremadamente acotado. En la misma línea de lo señalado ayer y hoy, destacamos que la mejora del Dow Jones y del euro no han tenido impacto en una apreciación del peso ni de las otras monedas emergentes, ya que los precios de las materiales primas no han experimentado alzas la última semana. El cobre hoy rebota marginalmente (4.26 +0.8%), manteniéndose en la parte baja del rango que hemos visto entre 4.25 y 4.50 desde diciembre del año pasado.

Con todo lo anterior nuestra visión lateral persiste entre $488 y $498-$501. Las constantes compras del Banco Central ya se comienzan a sentir, poniéndole por ahora un leve piso al precio.

Dada nuestra visión, la estrategia sigue siendo operar en los extremos del rango (o lo más cercano a ellos). Consecuentemente cercano a $490 recomendamos comprar y tomar posiciones largas con cautela (un porcentaje menor), con objetivo de precio en $494 (la mitad del rango).

Hoy hemos conocido la encuesta de operadores del sistema financiero, la cual refleja los crecientes temores respecto a la inflación. Las estimaciones del IPC para enero han subido al +0.3% y para el 2011 al +4.0%, muy por encima de la meta del Banco Central de +3.0% (recordemos que antes de la intervención cambiaria estaban en +3.2%). La tasa de interés subiría en 6 meses al 4.63% y a 12 meses al 5.5%. La tasa de interés subiría en Febrero al 3.5% según la misma encuesta.

La preocupación quedó ayer de manifiesto cuando se conoció que JP Morgan Chase envió un informe donde se ve la inflación en el 2011 en +5.5% y la tasa de interés cerrando en +6.5%, por sobre los demás analistas.

Fuente: FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion